Biografia de Antonio Birabent

Fotos, informacion, fans y videos.




DISCOGRAFIA


Tango feroz: la leyenda de Tanguito - 1993

TODO ESTE TIEMPO - 1994

MORIR Y MATAR - 1995

Azar - 1997

EP - 1999

ANATOMIA - 2000

ANATOMIX - 2000

CARDINAL - 2002

BUENOS AIRES - 2003

TIEMPO Y ESPACIO - 2005

DEMOLICIONES - 2007

SOPA - 2008



Biografia en edición





BIOGRAFIA


la trayectoria de antonio birabent se ha consolidado por diferentes caminos artisticos y expresivos si bien la musica siempre ha sido su base y su esencia. desde la grabación de su primer disco en 1993 hasta el 2005 ha compuesto, producido y registrado nueve discos. sus primeras composiciones datan de fines de los '80, cuando volvió a vivir a la argentina despues de una larga etapa en españa. en el año 1990 formó parte de la banda de su padre, moris, como guitarrista, y posteriormente inició su carrera solista (su caso es prácticamente excepcional en el rock argentino ya que nunca tuvo
un grupo con el que llegara a ser conocido, siempre se mostro como solista), al principio en pequeños shows y a partir de 1993 (con el estreno de la película "tango feroz" y la grabación de "todo este tiempo") para un público más masivo.
pero además antonio ha participado como actor en peliculas ("tango feroz", "el impostor", "lisboa", "sabes nadar", "stephany o pequeños milagros") prestigiosas series de television ("verdad-consecuencia", "por ese palpitar" o "epitafios") y se ha desempeñado como conductor de dos programas que hicieron historia en el rock argentino ("rocanrol" y "la cueva") y actualmente en un programa radial.

su nombre trascendió en la escena del rock a poco de nacer: un amigo de su padre, nada menos que litto nebbia, le había dedicado un tema de los gatos, "antonio". gran debut para un chico cuyo crecimiento no sería fácil. porque antonio, siendo un niño, tuvo que cambiar de barrio, de ciudad y de país, en el 76, cuando su padre armó las valijas porque aquí se había hecho la noche, y toda la familia birabent se instaló en madrid. allí antonio pasó por el colegio, tuvo su primera novia y su primera guitarra, y también insinuó allí sus primeras canciones. hasta que entrados los 80, siempre de la mano de sus padres, volvió a su buenos aires natal.

mientras componía y cantaba y formaba un par de bandas que nunca salieron de las salas de ensayo, escribía en el diario el cronista y clarín (sobre musica y sobre buenos aires, su gran pasión) y comenzo a conducir en tv en el ciclo rocanrol, que arrancó por américa y siguió en cable. y a mediados de aquel decisivo año 93, con el oso que había cantado en la película tango feroz sonando en las radios, antonio tomó la decisión que venía madurando y dejó las demas actividades de lado para dedicarse de lleno a la música.

tomó una sala de ensayo en los legendarios estudios tnt, contigua a la que tenía moris, y con el entusiasmo de los debutantes comenzó a definir los temas que estarían en el repertorio de su primer álbum. y en diciembre de ese mismo año grabó su primer disco, "todo este tiempo", producido por el chileno (radicado en europa) carlos narea, y acompañado por su banda. tuvo además dos invitados famosos y de lujo: andrés calamaro en órgano, en "soñando por mí", y fito páez en piano y órgano en "tan frágil".

el disco salió en marzo del '94 saltó a las bateas. ese debut fue auspicioso. las radios eligieron "salgo a caminar", "yo nunca te dije" y "a mí la lluvia". las ventas de "odo este tiempo" llegaron a las 30 mil
unidades, con lo cual ganó un disco de oro que jamás recibió y además su nombre trascendió incluso fuera de las fronteras argentinas, a través de la rotación de sus videos. por eso no extrañó que tuviera la oportunidad de hacer un segundo disco. en esa obra, "morir y matar" (editado en el '95) contó con la producción de un experimentado cachorro lópez y con otro famoso como invitado: león gieco cantó con él en "siete vidas". este segundo disco presentó otros temas interesantes, como el difundido "vi-viví", donde aparecen rastros de su pasado madrileño: "y al final de todo, solo estás vos, y si quieres digo tú y te lo digo en español: con tu sexo y tu pasión, ¡oye, niña, me alucinas mogollón!". también se destacaban "hay pibes", "oasis", "el juego", "tres de amor" y la version de "across the universe" junto al stickista guillermo cides. el disco ya preanunciaba su contacto con las máquinas y una busqueda artístita distinta. pero la repercusión comercial fue menor que en la vez anterior: el disco vendió 12 mil unidades. y eso, para una compañía multinacional con mayores aspiraciones y requerida de éxitos instantáneos, era poco. tambien para esa compañía participa en varios discos entre los que se destacan el homenaje a sumo y a carlos gardel en el teatro cervantes (con "ojos de terciopelo" y "melodia de arrabal", respectivamente).

en 1996 se le presentó la oportunidad de incursionar en la actuación en tv (en esa epoca estudiaba teatro junto al actor julio chávez). así, antonio asumió uno de los principales roles del ciclo "verdad consecuencia", y lo hizo con mucho éxito. tal es así, que muchos dudaron de que volviera a la música. dudaron muchos, pero él no. durante los dos años de trabajo en la tele siguio experimentando con la y ampliando su círculo artístico. de hecho, durante los años 96 y 97 piensa y graba el disco "azar" y lo produce junto a luis volcoff y andres fogwill. convencido de que publicar discos por una compañía multinacional no era lo más conveniente, decidió armar una compañia propia (sitos laterales) con la que graba y presenta el disco en su propia casa. "azar" fue un disco de canciones llenas de texturas sonoras, en el que se relacionó con la canción electrónica. "son canciones ambientales, de living contemporáneo, y de búsqueda", dijo al presentar el disco en junio de 1998. "siempre fui amante de las máquinas, para mí son elementos totalmente artísticos. además es una música que hoy interesa: masive attack, portishead, tricky. y gustavo cerati, que es un gran referente musical argentino. está en una búsqueda sonora con la que estoy hermanado."

"a mi modo, siempre corrí por un camino alternativo", le dijo birabent a la revista rolling stone. "me fui de lugares que muchos pagarían por ocupar. y me dediqué a no lucrar con el privilegio de pertenecer. no le temo a las contradicciones. me gusta la musica en si, puede ser un tango o un rock furioso".

las canciones de "azar" son relajadas y muy intimistas. quizá presintiendo qué vendría poco después, cantó "madrid": "ya no puedo recordar lo que hice ese día, si fui o si volví, si tenía expectativa. hoy te vuelvo a imaginar en madrid o en cualquier otro sitio". "linterna" es otro tema clave de este disco introspectivo, porque allí hay pistas para entender por qué llegó a esa instancia creativa: "ayer salí a caminar y me sentí iluminado, una linterna bajó del cielo y se durmió en mi mano. ahora ya no salgo más, la diversión (diversidad) está en mi cuarto, con la linterna ilumino el techo y neptuno".

con "azar" bajo el brazo -literalmente-, birabent se fue a madrid para filmar la pelicula "lisboa". y él sabía que también para cantar. desde setiembre del 98 vuelve a ser madrileño durante un tiempo. como lo era cuando niño, en los días en que su papá, moris, les descubría a los españoles que era posible cantar buen rock en castellano. le fue bien como actor y como músico: "lisboa", el film que protagonizó nada menos que junto a federico luppi y carmen maura y "azar", el disco en el que hizo una experiencia ligada a la canción tecno, fue editado allí y se convirtio en un referente para buena parte de la escena independiente y de la prensa especializada.

mientras ultima detalles para entrar en los estudios de grabación a registrar un vuevo album ("anatomia") edita un extended play de cinco canciones, cuatro extraídas de azar -dos de ellas en versiones inéditas, una, "linterna", a dúo con javier alvarez, y otra, "madrid", interpretada por carlos jean, figura de la nueva música electrónica madrileña. completa el disco "demasiadas mañanas" (one too morning) de bob dylan, versionada por antonio junto a nacho mastretta.

la aparición de "azar" y de "ep" en españa fue responsabilidad de subterfuge records, sello que produjo la incorporación de dos bonus tracks al disco conocido en la argentina. los agregados fueron una versión de "i'm waiting for the man" y un remix del tema "madrid" hecho por big toxic, technomaster español que ha compuesto música para los espectáculos de la fura dels baus y que fue convocado para remezclar a nich in nails. birabent y big toxic estrenaron el remix en vivo, durante un show celebrado en la sala el sol de la capital española. también el diseño del disco argentino fue modificado.
allí antonio perdió el antonio y se llamó solo birabent. en el librillo de esta nueva edición, birabent: "los aviones y los planes entre españa y argentina me persiguen hace más de veinte años. azar, que empezó en buenos aires y ahora continúa su viaje aquí, es la prueba sonora de este turismo constante, sentimental, melancólico y fabuloso".

el elegido como primer corte, "linterna", empezó a sonar rápido en las radios madrileñas, mientras el disco conseguía sus primeras críticas. tomás fernando flores, prestigioso conductor de programas radiales de vanguardia, escribió en el mundo: "en su primer disco en españa, birabent da lecciones de nueva sensibilidad, del manejo de todos los artificios musicales contemporáneos para hacer canciones emocionantes. temas increíbles, repletos de detalles, de alquimia sentimental. asi como moris nos enseño a cantar rock en español, ahora antonio hace lo propio con la cancion moderna".

"anatomía" (2000) fue presentado primero en españa y luego en argentina. grabado en buenos aires, villa gesell, madrid y barcelona durante mediados del '99, contiene trece temas e incluye en la edición argentina un bonus track del tema de sandro "porque yo te amo". es un disco poético, con menciones al mundo oriental y una continuación en algun sentido del camino sonoro iniciado con "azar". se destacan los temas "a descansar", "nada bueno", "princesa oriental", "desliz" y la canción que da título al álbum. participan músicos españoles como mastretta y argentinos como claudio gabis y tito fargo, además de leo garcía, moris, y un trío de chicas formado por josi palmas, guillermina casey y mariana melero. el material fue presentado en julio de ese año en el club del vino.

"cardinal" es su séptima producción discográfica y marcó su debut con el sello multinacional virgin records. cuenta con la participación de tres invitados: gustavo cerati, deborah de corral y león gieco. el melancólico "hoy" fue el primer corte de difusión. en este disco antonio muestra una cancionística muy heterogénea: cuerdas, máquinas, oboes, guitarras acústicas y distorsión. "cardinal" oscila de la furia de "aminoacido" al clima folclórico y litoraleño en "rio en espiral", que terminó sumando a su repertorio mercedes sosa. este disco lo puso nuevamente en contacto con público en todo el país, ya que en un año y medio realizó mas de setenta shows.

su disco "buenos aires" (nuevamente en la independencia discográfica) fue editado originalmente en noviembre de 2003 y reeditado un año despues con el agregado de la canción "la academia de la nada" (cortina del programa radial de roberto pettinato) y los videos de las canciones "bienvenida seas" y "montevideo". fue una vuelta al rock, a las canciones directas, claras y guitarreras sin perder por eso su estilo descriptivo y su particular vocabulario en las letras. vuelve a estar tito fargo como invitado y también su amigo el pianista lolo micucci.

"tiempo y espacio" fue su noveno disco, producido junto a ezequiel araujo y leha y contó con la participación de moris, flavio ciancarullo y pity alvarez.

en 2007, edita "demoliciones", su ultima produccion.



Horizontal Antonio Birabent


Datos de Antonio Birabent

  # Estilos: Pop, Rock, Pop Rock

  # Pais: Buenos Aires, Argentina

  # Integrantes: Antonio Birabent

  # Agregado Por: angel_eru

  # Total Fans: 1

  # Sitio: http://www.birabent.com.ar/

  # Diario: Escribir Diario Antonio Birabent


Vertical Antonio Birabent


Videos de Antonio Birabent





Diseño y Programación por: Juan Sossa

Normas y Privacidad | 2008-2020 DAVISSO | CONTACTO | Sitios