Biografia de Manolo Escobar

Fotos, informacion, fans y videos.






DISCOGRAFIA


Mister Porompompero - 1979



Biografia en edición





BIOGRAFIA


manuel garcía escobar nació el 19 de octubre de 1.931 en el egido, por entonces un pequeño pueblo de almería. es el quinto de una familia de diez hermanos. su padre, antonio garcía, provenía del campo, aunque tuvo que dedicarse a numerosos menesteres para sacar adelante a su numerosa familia. tenía una casa de huéspedes; también fue comerciante, e incluso empresario cinematógrafo: montó el primer cine del pueblo. la madre, la entrañable "madrecita maría del carmen", era junto con su esposo el alma de la familia, y se dedicaba en cuerpo y alma a cuidarlos a todos.
con grandes inquietudes culturales, antonio garcía insistía siempre en que sus hijos tuvieran una formación. su otra gran pasión era la música. y también les facilitó a sus hijos el cultivo de este arte. desde muy pequeños, aprendieron a tocar la guitarra o el laúd. su hermano baldomero se erigió en jefe de la compañía, y junto a salvador y manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de "los niños de antonio garcía". ya entonces, el niño manolo soñaba con ser cantante.
en estos duros años de posguerra, antonio garcía conoció a un maestro de escuela que había perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. antonio lo alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. el nuevo miembro de la familia, antonio manzano, resultó ser también un consumado profesor de música. así que los hermanos garcía, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa y organizar una rondalla.
los niños de garcía actuaban en el cine de su padre, en los entreactos obligados del cambio de rollo de película. dirigidos por su maestro, hacían las delicias del público.
pero ni el cine ni todos los recursos que el padre se esforzaba en discurrir, eran suficientes para cubrir las necesidades básicas de la numerosa familia. los años cuarenta habían traído una sequía pertinaz a toda españa, incluída la provincia de almería, y el campo no daba para más. los hermanos mayores, antonio y maría, ya se habían casado, pero también iban malviviendo. así que antonio, tras muchas peticiones de su hijo baldomero, aceptó que diera el salto de la emigración a barcelona, a probar fortuna. con él irían también salvador y manolo, y luego ya se vería.
con apenas 15 años, casi un niño, manolo y sus dos hermanos se lanzan a la gran aventura en un tren que les llevará a más de 800 kilómetros de su casa y su gente. en barcelona se instalan en una habitación alquilada en el barrio chino. salvador encontró un empleo, y baldomero no encontró otra cosa que dedicarse al estraperlo. manolo hacía lo que podía, además de ser el cocinero del grupo. varios meses más tarde, consiguieron un piso en badalona, y al poco tiempo el resto de la familia, incluídos los hermanos mayores y sus consortes, emprendieron el viaje de reencuentro.
toda la familia (salvo los pequeños, que seguían en el colegio, por supuesto) se afanó por trabajar. manolo encontró un empleo en la industria metalúrgica, pero tuvo que dejarlo por motivos de salud. después de ser aprendiz de ebanista, se decidió por la construcción, porque el sueldo era más alto. por último, encontraría otro empleo en la industria química, donde trabajó durante cinco años.



en aquellos tiempos, proliferaban en los barrios las verbenas callejeras, donde jóvenes y mayores se divertían tanto con los preparativos de colocar el tablado para la orquesta o colocar farolillos y bombillas, como con los bailes y los cantes de las actuaciones. en las verbenas se organizaban concursos de baile y de cante. y manolo no se perdía ni uno: se presentaba a todos los que podía, porque su ilusión seguía siendo cantar. canciones de moda de aquella época, de muchos cantantes famosos, que manolo interpretaba con un estilo propio y con una voz clara que entusiasmaba al público.
la fama en los concursos de las verbenas le facilitó a manolo el poder introducirse en otro espectáculo de la época: el cine-variedades: dos películas y un espectáculo de variedades. en una ocasión participó en un programa que encabezaba raquel meller. cuando la diva se encontró con él de camino al camerino, le dijo: "muchacho, tú llegarás... yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. llegarás, te lo aseguro".
los comienzos

a principios de los 50, manolo tuvo que cumplir el servicio militar. fue en larache (marruecos), donde gracias a su carácter y sus canciones se granjeó cientos de amigos. uno de ellos, eusebio, sobrino de una personalidad en el mundo de la radio, le brindó a manolo la oportunidad que lo introdujo en este medio. en cuanto don josé maría nadal lo escuchó, lo invitó a actuar a radio barcelona, en un programa donde se promocionaba a artistas noveles. en estas actuaciones, fue acompañado a la guitarra por su hermano juan gabriel. y con el nombre de "manolo escobar y su guitarrista juanito garcía", llegó el examen para obtener el carnet profesional, que por supuesto aprobaron.

mientras tanto, y porque el mundo de la música no era nada seguro, los hermanos garcía estudiaban el bachillerato y, una vez conseguido el título, realizaron oposiciones a auxiliar de correos. la estafeta de badalona contaba con cinco miembros de su plantilla con los apellidos garcía escobar.
los cinco hermanos, siguiendo las instrucciones de nadal, que se había convertido en su padrino artístico, llegaron a formar el grupo "manolo escobar y sus guitarras". un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. aunque josé maría y gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente manolo como cantante y baldomero, salvador y juan gabriel como guitarristas.
con el "sonido escobar" ya elaborado, el grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento. las galas se hacían cada vez más frecuentes, y la estafeta de correos se quedaba medio vacía con demasiada frecuencia. así que la familia se vio en la tesitura de escoger: o el trabajo seguro de ser funcionario, o la aventura de la música. y se optó por pedir una excedencia de dos años, con lo que se cubrían las espaldas.
el año 1.958, les llegó un contrato en una sala de categoría de playa de aro, en la costa brava. después de renovar para la temporada siguiente, consiguieron otro contrato para hacer una gira de tres meses por el sur de francia. una vez terminada con gran éxito, se lanzaron a la aventura de conocer parís, y allí transcurrieron varios meses sin parar de trabajar y realizar actuaciones.
de vuelta a españa, consiguieron otro contrato en el mismo local de playa de aro. allí conoció manolo a una alemana que se encontraba con sus padres de veraneo, y entre ellos surgió un auténtico flechazo. ana marx volvió a su tierra, pero consiguió a su enamorado un contrato para actuar en alemania. y a los pocos meses de haberse conocido, manolo y anita contraían matrimonio, el 10 de diciembre de 1.959, en colonia.

tras una breve luna de miel en alemania, los nuevos esposos pasaron las navidades con la familia de manolo. más adelante, pusieron rumbo a almería, y a pesar del refrán, manolo sí fue profeta en su tierra, consiguiendo un éxito clamoroso en todos los lugares donde actuaba.

al año siguiente, el inefable juanito valderrama llamó a manolo para llevarlo en su espectáculo. gracias a ello, manolo recorrió toda españa durante dos meses, en plazas de toros donde actuaba ante miles de personas. su sueño comenzaba a hacerse realidad. tan seguro de sí mismo se vio, que cuando valderrama le propuso renovar el contrato, y aunque las relaciones entre ambos eran excelentes, manolo rehusó la oferta y decidió montar su propio espectáculo.



Horizontal Manolo Escobar


Datos de Manolo Escobar

  # Estilos: Pop

  # Pais: Almería, España

  # Integrantes: Manuel García Escobar

  # Agregado Por: angel_eru

  # Total Fans: 1

  # Sitio: http://www.manoloescobar.net/

  # Diario: Escribir Diario Manolo Escobar

ADS

Vertical Manolo Escobar


Videos de Manolo Escobar


reproducir Madrecita María Del Carmen


  #  Niña Bonita

  #  Ni Se Compra Ni Se Vende

  #  El Botoncito

  #  Churumbelerias

  #  La Minifalda

  #  Mi Carro

  #  Que Viva España!

  #  El Porompompero




Ultimos Miembros del Club de Fans

    Total Fans: 1


    ¿Queres formar parte del Club de Fans de Manolo Escobar ?


    Comodo SSL

    Diseño y Programación por: Juan Sossa

    Normas y Privacidad | 2008-2018 DAVISSO | CONTACTO | Sitios