Biografia de Jairo

Fotos, informacion, fans y videos.






DISCOGRAFIA


Por Si Tu Quieres Saber - 1972

AMIGOS MÍOS ME ENAMORÉ - 1974

Para Verte Feliz - 1987

Cielos - 1994

25 años volumen 1 - 1995

25 años volumen 2 Coplas de Plata - 1995

ESTAMPITAS - 1997

Balacera - 1999

Puro Jairo - 2001

LOS ENAMORADOS - 2009



Biografia en edición





BIOGRAFIA


hijo de un padre riojano y ferroviario y de una madre de origen italiano, vivió una infancia feliz en un ambiente modesto y cargado de cariño. el mismo jairo reveló, en una entrevista otorgada al periódico « el diario », fechada del 17 de febrero de 2003, que, de niño, “era bastante travieso, muy peleador, dientudo, chiquito físicamente y que como cantaba era el preferido de las maestras.” añadió que « tenía gancho porque tenía cierto encanto y jugaba un poco a ser el artista ». después de un período de misticismo en el que quiso ser cura – ¡por lo menos habría cantado misa! - abandonó la idea de la sotana y si consideramos la manera con la que interpreta el “ave maría”, todavía lamentara hoy la iglesia argentina la pérdida de tal elemento mientras saboreamos nuestra suerte. dotado por el fútbol, el dibujo y el canto, se encontró, venida la hora de la elección, delante de los tres “senderos que bifurcan” de su futuro amigo borges y optó por el dibujo y buenos aires donde siguió con éxito las clases del famosísimo hugo pratt. dibujando y cantando a la vez consiguió salir un disco, “el laberinto”, muy en el aire del tiempo, con el nombre de marito gonzález. mientras que su lápiz bailaba el twist en las hojas ilustradas destinadas a las agencias cada vez más importantes que le contrataban, le ofrecieron la oportunidad de ir a españa y dedicarse a la canción. (para ser más exacta, entre los años 1963 y 1966, marito, siendo adolescente, editó el disco « el laberinto y muy juvenil », actuó en programas de tv de la nueva ola, juveniles y en bailes populares de uno de estos programas de “escala musical”. pasado este lapso y al finalizar los contratos en tv, se dedicó de lleno a estudiar dibujo y después a trabajar en una importante agencia de publicidad. a partir de aquí, comenzó a componer y luís aguilé le ofreció la oportunidad de producirlo en españa) tentación grande, vacilaciones….marito se fue a españa donde adoptó el nombre de jairo (palabra que significa “el iluminado fiel” en arameo) según los consejos de su mentor luís aguilé.

en 1970, dirigido por luís aguilé, grabó un hermoso disco, que marcó el principio de una linda colaboración con luís gonzález y obtuvo gran éxito, tanto en españa como en argentina y le valió al joven de cruz del eje los mayores premios. la maravillosa canción “tu alma golondrina”, aliada a la voz de jairo, tan pura como el agua de un pozo, había llegado directo al corazón de la gente e ilustrado los comienzos felices de una carrera que no iba a dejar de asombrar.

si de 1972 a 1975, jairo ofrece a su público - que no deja de alabar su gran talento y su voz a ninguna otra parecida – unos albums de excepcional belleza y que todavía le están pegando a la piel hoy en día, “por si tu quieres saber”, “si vuelves será cansancio”, “el valle y el volcán”, “de que me sirve todo eso” y unas otras joyas, va, en 1977 dar a luz a uno de los trabajos de los que se puede sentir más orgulloso, a saber, la puesta en música por los mayores compositores de su país de una selección de poemas, escritos por el famoso escritor y poeta jorge luís borges, uno de los gigantes de la literatura latinoamericana y probablemente de la literatura universal. el autor de “ficciones” o de “el libro de arena”, que no tenía vocación de melómano y de mucho menos, pero a quien le encantaba la voz clara de su protegido, le dará, unos años más tarde, una de esas alegrías que no se olvidan, acompañándole a un programa de televisión, en el que iba a decir sus propios versos con fondo de guitara, dando así a los millones de personas que le estaban viendo la impresíon de que cantaba a su vez. basta con mirar a los ojos brillantes de jairo y ver su emoción cuando relata aquel episodio para darse cuenta de lo mucho que le importó y conmovió. por desgracia el maravilloso album “jairo canta a borges” se quedará censurado por la dictadura de los militares que enlutaba en aquellos tiempos negros la bella argentina.

en 1977, jairo va a empezar la conquista de francia, que se va a rendir de muy buena gana entre los brazos de aquel argentino tan entrañable y talentuoso. invitado a la mítica sala de la olympia de parís para hacer la primera parte del espectáculo de susana rinaldi, la incarnación y la “voz” femenina del tango argentino, jairo entra en el mundo de la música francesa por la puerta grande. su voz hermosa y su repertorio llaman la atención tanto del público como de los profesionales, que no va a decepcionar. maravillados, le abren el camino del éxito. los carpentier, “reyes” de los programas musicales de la cadena tf1, le dan la oportunidad de cantar a duo con nana mouskouri a quien habían dedicado su famoso « número uno ». la canción « cucurucucu, paloma » ilumina la escena y aquella fin de tarde de octubre va a quedar grabada en la mente de millones de personas que, mediante sus llamadas, hacen estallar la centralita de la cadena. querían saber quién era el prodigio que acababa de regalarles un momento tan mágico.

poco tiempo después, va a salir un “single” muy esperado.“es la nostalgia”, maravillosa melodia con letras conmovedoras, consagra al joven artista que se ve propulsado por una ola de entusiasmo que le llevará por toda europa.

el album “liberté”, palabra tan cargada de sentido para el joven argentino cuyo país sufría la tremenda dictadura de los militares, « la palabra sagrada » como lo repite él, confirma el talento de jairo que había compuesto la música del poema de paul eluard a madrid, a partir de una cinta en la que gérard philipe decía, con toda el alma que le conocemos, la hermosa composición del poeta....sin que jairo, que todavía no sabía nuestro idioma, entendiera una sola palabra de lo contado. el resultado fue asombroso... una maravillosa música romántica en la que no hay ni un acento que no esté en su lugar y una total concordancia entre las letras y la música. el disco, éxito inmenso, ofrece, además de « liberté », canciones tan lindas como « mon amour aux quatre saisons », compuesta por el grande charles aznavour, “que no hace falta” y otras más perlas de belleza.

en 1978, jairo se ha vuelto el “argentino más querido” de los franceses ; “el príncipe de sangre » de louis amade - uno de los mayores sino el mayor poeta del siglo xx en nuestro país - y, digno de ser mencionado, el « protegido » de charles aznavour que admira su gran talento, su personalidad fuera de lo común y le compone “la chanson du poète” (adaptación de “la canción del poeta y del gorrión”), « on se reverra » (adaptación de “nos verán llegar”), otro éxito grande, sin hablar de la maravillosa canción “ les noëls d’autrefois” presentada en el album “les plus beaux noëls du monde”, disco que también tendrá gran repercusión en nuestro país. jairo que canta por toda europa e incluso participa del famoso perry show en los estados unidos, sube por segunda vez en el escenario de la olympia donde hace la primera parte del recital de nicole croisille. es la ovación.

1979 es un año « bendido » ya que salen a la venta dos albums tan bonitos el uno como el otro. el primero, “chansons à regarder” llena de alegría a los niños mientras que “l’amour est mort vive l’amour” hace cantar a los padres con canciones tan lindas como “la petite fille sous les étoiles”, “elle a dans ses yeux” o bien “mulher rendeira”, maravillosa canción del folklore brasiliano o una vuelta a los principios con “cucurucucu, paloma” que había revelado a jairo al público francés. en estos trabajos el joven artista presenta facetas tan asombrosas como diversas que hacen de él un cantante diferente de los demás. todo lo canta y, sobre todo, todo lo puede cantar. maravilla, divierte, emociona y ninguna duda que incluso podría conmover las piedras. por tercera vez va a pisar el suelo mágico de la olympia, haciendo esta vez la primera parte de alice dona, dando la impresión de sentirse muy cómodo, muy a gusto delante de su público cuando dice él en una entrevista : « ...yo tengo una timidez congénita que me ha jugado muy malas pasadas. pero en el escenario, se conjura la cosa...”. que cante con un brazo roto o con un mal de dientes jairo siempre es muy profesional, muy perfeccionista en lo que hace. como lo dice : “es muy importante estar seguro de lo que vas a hacer....”. perfeccionismo, exigencia hacia si mismo, responsabilidad son sus lemas. en poco tiempo se ha vuelto no sólo el “sol” de nuestro panorama musical sino también un maravilloso embajador de nuestra lengua y de nuestra poesía, papel que nunca va a abandonar, sin por esto dejar de ser él, “un corazón argentino”.

en 1980, todas las radios de europa emiten « les jardins du ciel ». el éxito es tan grande que propulsa a jairo en lo más alto de los “tops”. el increible talento de “nuestro” argentino se va a confirmar con la llegada en las disqueras del país del album « vivre libre », verdadero joyero en el que se esconden diamantes como “l’encre rouge”(con una adaptación de pierre delanoë que hay que subrayar ) o “tes mots caressent ma vie”, con letras de yves simon. la interpretación es magistral, la voz del artista, agua fresca de pozo que alivia la sed del caminante en un día de calor.

el año 1981 será un año sin descanso para jairo quien, además de seguir su carrera argentina e internacional va a grabar varios « singles » y « albums » y presentarse por cuarta vez a la olympia, en abril, consiguiendo un éxito tremendo. este único concierto, lo podemos saborear en un disco grabado en vivo. el mismo año toda europa canturrea canciones tan famosas como « forte piú forte di me », bella adaptación en italiano de « woman in love »- canción llevada en lo más alto por barbra streisand -, « tout a changé un jour », « j’ai mal d’aimer » y también « symphonie » que nos da una idea de lo que va a ser el album del mismo nombre que saldrá cuando se vuelvan color de oro las hojas de los árboles, haciendo de la naturaleza un encanto para los ojos. « mais tant d’amour perdu », « je ne sais rien des étoiles » y también « j’ai mal d’aimer » o bien « pourquoi je chante » subrayan la magia de esta nueva creación, de la que participaron el grande astor piazzolla y claude lemesle para las adaptaciones. adulado y cada vez más recompensado con los mayores premios, jairo, tranquilo y sonriente, sigue su camino de gloria, un camino que nunca deja de marcar con su originalidad bien personal, su diversidad y su repertorio singular. ya sabía él lo que queria o no queria hacer.

incursión en el mundo del cine en 1982 para jairo que va a cantar « pose ta joue sur mon épaule », canción original de la película de claude chabrol, « les fantômes du chapelier », película en la que se desplega todo el talento de michel serraut. el joven argentino que no para ni un momentito va a hacer la alegría de sus seguidores, regalándoles cuatro « singles », verdaderos ramitos de flores que acarician el alma (-« pose ta joue sur mon épaule », « ni toi, ni moi »- « mon père était » (vaya con dios), « mon cœur »,- « mon amie, mon amour », « on s’envole »-« neige », « mon copain de normandie ») y también un album estupendo: « l’amour au présent » en el que se encuentran los titulos ya mencionados sin olvidar « frenesi » o « vivre sans mourir », bella adaptación de « morir enamorado ». muy deseoso de no dejar en el camino su identidad de latinoamericano, jairo va, en el espectáculo que da en bobino, presentar un conjunto de canciones con color internacional. canciones del repertorio francés y melodias de su país se mezclan en una maravillosa armonía.

en el año 1983, las botas de la dictadura que tanto daño han hecho a argentina han callado. jairo, siempre fiel a sus ideas y a sus ideales, coge el primer avión para volver a su país y apoyar a raúl alfonsín. una multitud nunca vista està reunida en la avenida del 9 de julio (cerca de un milíon y medio de personas) para gritar la vuelta a la democracia, a la libertad, una palabra que nunca serà demasiado sagrada a los ojos de los que vivieron años de opresión y de terror al ritmo de las desapariciones y de las vueltas de las « madres », alrededor de la plaza de mayo, cada jueves. jairo, que bien siente la importancia de su presencia al lado de los suyos va y viene, viene y va, sin temor a comprometerse. con la canción « l’appel du condor » escrita por jacqueline levasseur, conmueve a todos los enamorados de la maravillosa argentina.una anécdota interesante marca esta canción. el dia de las eleccciones, cuando sube al poder raúl alfonsin, un periodista de europe 1, bastante entrada la noche, llama a jairo para conocer su opinión. éste último, loco de libertad y de felicidad al saber que a vuelto la democracia en su tierra natal, se pone a cantar a capella « l’appel du condor ». un momento inolvidable para los que tienen la suerte de escucharlo.

en 1986, jairo, quizà para sentirse màs independiente y hacer lo que realmente quiere, se rodea de personas nuevas y crea su propia discográfica que lleva el nombre de « malambo ». publica el album algo nostálgico « la trace de mes pas », con canciones tan hermosas como « où que l’amour s’en aille », « le voyage à l’envers », « la dame de mon enfance », « gotango », la licorne » y por supuesto « la trace de mes pas », canción autobiográfica poetizada por jean-marc chérino que va a tener un éxito grande. con « gardel en su alma y dire straights en su walkman », nuestro « sol argentino vestido con los colores de francia » sigue su camino de gloria.

el año 1987 verà el encuentro de jairo y de sapho. ambos van a cantar a duo y grabar la hermosa canción de cuna del folklore afro-americano « duerme, negrito » ya cantada por intérpretes de fama internacional como mercedes sosa o atahualpa yupanqui, el maestro del folklore argentino, gran amigo de jairo, fallecido unos años después (en 1992) en nuestro pais y cuyo cuerpo fue rapatriado al cerro colorado donde descansa a la sombra de las montañas que le mecen, protegiendo su sueño eterno.

un acontecimiento de importancia va a marcar la carrera de jairo este mismo año con la publicación del album « nicaragua » (después de haber ido jairo a américa latina a cantar « canción urgente para nicaragua » a invitación de silvio rodriguez), trabajo dedicado a la liga de “los derechos humanos” y apoyado por el mismo presidente de la liga. siempre en acuerdo con sus ideales, jairo no puede no contestar a la urgencia de la situación vivida por un pais aplastado por la guerra , ofreciendo su notoriedad a la causa tan dramática.

en 1988, jairo, ayudado por su amigo jean guidoni (con quien va a seguir trabajando algún tiempo) que le hace unas adaptaciones de canciones latino americanas y una hermosa puesta en escena, pisa con una energia increible el suelo del bataclan donde da uno de sus mejores espectáculos y muestra una faceta de su personalidad cada vez más asombrosa. cantante, actor, bailador, todo lo entrega al pùblico encantado. que cante « mes dix frères et moi », « manu petit frère », « le diable », « gigolo », « nicaragua », « le concert », « le mur gris » o « liberté », siempre distila magia y « pura emoción » en nuestros corazones conquistados. si aún tiene algo que probar, lo consigue con toda la fuerza de un talento excepcional.

un dia, jairo recibe una carta que llama su atención . llena de poesia, escrita con un estilo muy original, muy particular por un cordobés llamado daniel salzano, va a ser a raíz de una de esas amistades que hacen que la vida vale la pena de ser vivida e iniciar los comienzos de una colaboracíon a ninguna otra parecida. en este año de 1990, con la salida del album « flechas de neón » tanto en francia como en argentina, descubrimos al poeta y saboreamos sus maravillosos textos sublimados por la voz de jairo. « un tipo como yo », « sur les trottoirs de l’ennui », « santa argentina », « perro viejo », « chanson pour inès »…entran en nuestras casas y nos encantan los oídos.

este album va a dar la idea de un maravilloso espectáculo, « revolver, el fantasma del rio de la plata », sombra de carlos gardel, a quien está dedicado. primero presentado en toulouse, en el teatro « des mazades », se trasladará la actuación al casino de paris para una representación inovidable. salio un disco del acontecimiento.

en 1991, jairo que siempre se ha mostrado presente a la citas importantes con su público argentino, está ansioso de presentarle el hermoso espéctaculo. cruza el charco otra vez. el éxito es tan grande que da remordimientos a nuestro intérprete, quien, no tengamos miedo de las palabras, es cada dia más deseoso de volver a su país. cuántas veces a repetido jairo en sus numerosas entrevistas que no tenía la sensación de devolverle a un público que le adoraba y que todo lo aceptaba de él, todo lo que él recibía. el deseo de encontrarse de nuevo en la tierra de sus antepasados se volvió para el joven argentino una necesidad imperiosa. en el porvenir, nunca tendrà que sentir la elección que va a hacer.

en 1992, grita jairo « la palabra sagrada » en una actuación en la ciudad de gennevilliers. sale un album « live » en el que podemos encontrar canciones tan bellas y conmovedoras como « merci à la france », « la liberté », « les enfants du monde »...maravilloso homenaje de parte de uno de nuestros mejores embajadores. sólo será un ….hasta pronto...jairo..

siguiendo su instinto, jairo se instala, en 1993, a buenos aires, con su mujer y sus cuatro hijos, cuyo amor y generosidad por haberle seguido en un universo que no era el suyo para permitirle hacer lo que quería, siempre agradecerá. a partir de este momento, no va a parar ni un momentito. adulado, muy querido tanto por su arte como por su personalidad entrañable, considerado como « el cantante nacional », se pasa el tiempo cantando por todo el país, preparando discos o espectáculos màs lindos los unos como los otros. poco a poco se vuelve tan grande como los artistas franceses a quienes no deja de admirar (brel, bécaud, aznavour, cabrel, ferré....), sin por esto deberles algo o perder parte de su alma argentina, y a quienes rinde homenaje cada vez que lo puede. nunca da un recital sin cantar una canción o más de nuestro repertorio (« je l’aime à mourir », de cabrel, « l’encre rouge », con la maravillosa adaptación de pierre delanoë, a duo con su hijo yaco « la complainte de la butte »…etc). jairo es libre, feliz, hace lo que quiere. su colaboración con daniel salzano se revela un éxito total. estas dos “almas gemelas” trabajan en grande armonia ; una armonia reforzada por los lienzos de la amistad. su complicidad es tan conocida en argentina que se ha vuelto casi proverbial. se habla de algo hecho a « la salsa jairo-salzano ». los textos cantados, a veces parecidos a guiones de cine, nos hablan de la vida de cada dia, con sus alegrias y sus penas ; nos hablan de amores perdidos y de soledad urbana, de sueños y de realidad. son temas a la vez argentinos y universales incluso si el ambiente es argentino....son textos en los que cada uno puede reconocerse. escritos con poesia y sensibilidad, mezclan ironía, humor, amargura o felicidad. siempre hay algo original en algo escrito por salzano y siempre algo « mágico » en la voz y el modo de cantar de jairo que a todo le da fuerza y verdad.

« la tristeza es cuando a media noche... »... el hermoso album « cielos » con textos firmados por daniel salzano sale en 1994. jairo se rodea de los mejores profesionales (pedro aznar para la producción y los arreglos, ted jensen para la mezcla de sonidos...) para dar un toque excepcional y mágico a uno de sus trabajos más acabados y más conmovedores. con parte de la grabación efectuada en los estudios de « abbey road » de londres, donde todavía pasean las sombras de los beatles, probablemente el grupo mítico a quien jairo quiere más, y una mezcla de sonidos llevada a cabo a nueva york, el disco tiene algo de « internacional ». con su ambiente nostálgico, su poesía, sus temas que llevan en ellos la misma esencia de la vida y del tiempo que se va, sin olvidar la voz de oro de jairo, más bella que nunca, sólo podemos « volver a vivir » momentos de nuestra propia existencia. « mañana lloraré », « volver a vivir », « caballo loco », « los inmigrantes », « corazón suicida » más que canciones son un recorrido existencial, un himno al hombre.

como jairo no sabe lo que significa la palabra « descanso », van a salir en el mercado en el año 1995 dos albums “live”, que son el uno una recopilación de sus mayores éxitos (« 25 años : todos sus éxitos –volumen 1 »), lo que va a encantar su pùblico , y el segundo una serie de colaboraciones con artistas de gran talento a quienes quiere mucho y que se va a revelar una verdadera joya (“25 años : coplas de plata –volumen 2) y va a dar la piel de gallina a los que tendrán la suerte de escucharlo.

1996 va a ser un año de ensueño para jairo que va a ver grabado en un album, “tangos & milongas”, el talento de dos de los hombres a quienes admira más. por un lado, el gigante incontestado de la literatura y de la poesía latinoamericana, jorge luis borges, que siempre supo describir tan bien la ciudad de buenos aires, su belleza y sus nostalgias y por el otro lado, el “rey” del bandoneón, uno de los músicos de tangos más importantes del siglo xx o sea astór piazzolla, quien decía a sus detractores, muy “pegados” al tango tradicional , que lo que hacía era « música contemporánea de buenos aires ». este disco, aureoleado con la magia de la siempre hermosa voz de jairo es una perla rara. el mismo año, el espectáculo « atahualpa por jairo », una maravilla de canto, de colores y de baile va a tener tanto éxito que no sólo va a ser presentado durante dos temporadas en argentina sino también se verá trasladado en los más prestigiosos escenarios de méxico. qué homenaje más lindo podía rendirle jairo al maestro que, probablemente, lloraba de “pura emoción » en su querido cerro colorado.

en 1997, va a salir el primer album hecho por jairo en colaboración con su hijo, yaco gonzález. objetivo más que conseguido. “estampitas” es un disco lindísimo que abarca los temas religiosos de una manera interesante y poco convencional. “solo le pido a dios”, “credo”, “milagro en el bar unión », « la prière » (guiño a brassens), « la saeta » y el maravilloso « ave maria » que siempre canta jairo al final de sus conciertos, a capella y sin micro, forman parte de las canciones del repertorio de jairo más queridas del público y confirman el inmenso talento de su intérprete.

en 1998, jairo que siempre se ha mostrado el mejor embajador con el que nuestro país podía soñar, se ve recompensado con la medalla, muy merecida de “caballero de la orden de las letras y de las artes”. este mismo año sale su album « maria de buenos aires » (que va a ser nominado a los grammy awards americanos), nueva versión del opera que lleva el mismo nombre y en el que jairo desempeña un papel muy importante. esta « ópera-tango » (operita), revisitada por el violonista gidon kremer, escrita por horacio ferrer con una música compuesta por astor piazzolla, había sido estrenada por primera vez en 1968, en buenos aires con grande éxito. la ópera que consta de dos partes, con ocho canciones cada una, cuenta la historia de maria, mujer nacida un día en que “dios estaba borracho”, en un arrabal de buenos aires. deseosa de instalarse en el centro de la ciudad, se marcha y, una vez allí, descubre el « tango » y se entrega a la prostitución. rodeada de ladrones y de mala gente, cae en las redes de una oscura muerte. su sombra, condenada a vagabundear por las calles de buenos aires, sigue su triste camino. después de esto, maría, que ha vuelto a encontrar su virginidad, va, a modo de resurección, dar a luz a una niña (que resulta ser ella misma), delante de los tres albañiles magos y de las amasadoras de tallarines. el espectáculo es un éxito grande y da lugar a una gira internacional (bélgica, alemania, viena....).

1999 es el año de la salida del album « balacera, fruto de la colaboración excepcional de jairo y daniel salzano. con canciones tan bellas y ritmadas como “la balada del corto maltese” ( homenaje al personaje de historieta creado en 1967 por el grande hugo pratt, quien, recordémoslo, fue el profesor de dibujo de un tal marito gonzález antes de su ida a españa ), “la balacera”, “cóntame alguna mentira”, “la carcel de la pena”, el disco, que baila en los acordes de la guitarra, consigue un éxito inmenso y se ve nombrado mejor disco pop del año.

el año 2000 ve la salida del album « che, diario del regreso » que aparece como un acontecimiento grande en la carrera de jairo. en este trabajo, se alude a un episodio ocurrido durante la conquista. la historia dice que los europeos mataron al cacique de una comunidad y que, los indígenas, negándose a reconocer la muerte del cacique, hacen del episodio una leyenda contando que su jefe no ha muerto, que sólo se ha vuelto piedra para volver y liberar a su tribu. cuando murió el che, sus partidiarios cubanos recordaron la leyenda y afirmaron que no había muerto sino que se había vuelto piedra, para, más tarde reanudar con la lucha.

“che, diario del regreso”, escrito por hamlet lima quintana y puesto en música por oscar cardoso ocampo, comienza en el momento en el que los científicos tanto cubanos como bolivianos o argentinos descubren en la tierra de valle grande los restos mortales del che después de muchos años de interrogaciones. el tiempo de catorce canciones, escritas con ritmos latinoamericanos variados, seguimos el viaje de la despoja del che guevarra desde valle grande en bolivia hasta santa clara en cuba donde hoy en día descansan en paz y donde jairo, acompañado de los autores de la obra va a cantarla en el mismo lugar donde se levanta el memorial ernesto guevarra (el 14 de junio), antes de llevarla a la havana (el dia 17) y después a buenos aires y a otras ciudades de argentina.

en 2001 y 2002, no se queda jairo sin trabajo. todo lo contrario. el “principe de sangre” de louis amade sale, todavía con la ayuda de su hijo yaco, un conjunto de cuatros cd’s reunidos en el album “puro jairo”. a través de su nuevo trabajo, nos ofrece un recorrido maravilloso y conmovedor de su carrera, un viaje a lo largo de su vida (“el valle y el volcán”, “la balacera”, “trabajo, quiero trabajo”, “les jardins du ciel”, “volver a vivir”....) y también una visión de los temas que le importan, tanto temas de todos los días, temas eternos (el amor, el desamor, la vida) como tema de la libertad, del sufrimiento del aborigen a quien los europeos todo le quitaron, tema de los exiliados (“los inmigrantes”) ....el album, éxito inmenso, va a dar lugar a una larga gira por todas partes de argentina (“puro jairo tour”) a lo largo del año 2002. la canción « soy libre » va a dar su título a un dvd maravilloso grabado en un teatro de córdoba durante una actuación.

en 2004, la nueva colaboración de jairo con daniel salzano va a dar una de las frutas más sabrosas que se puede imaginar con la salida del album “ferroviario”. muy lindo y conmovedor, ya que nos recuerda que el padre de jairo era un “ferroviario”, el disco les llega directamente a los argentinos, ya que muchos de ellos se reconocen en él o reconocen parte de su existencia pasada, nostalgia de un tiempo que se fue. las canciones “el ferroviario”, “tristeza de amador”, “guevarita”, “desaparecidos”, “espartaco el gladiador” (recuerdo entrañable de la infancia a cruz del eje), “soldado de plomo” son a la vez un concentrado de recuerdos personales y una evocación sútil de la historia de argentina, de la vida de su gente. gira por todo el país y recompensas múltiples acompañan el entusiasmo del público para el album.

en 2005, jairo recorre el país y hasta el continente latinoamericano, actuando por todas partes con grande éxito. el año va a terminar en apoteosis ya que el 14 y el 15 de octubre da recitales en el teatro coliseo de buenos aires, un lugar bastante mítico, equivalente de la sala olympia de paris.

si exceptamos los numerosos conciertos ofrecidos por jairo en 2006 y particularmente su presencia casi “obligatoria” en los festivales de su país (cosquín, jesús maría y otros muchos lugares), festivales que atraen miles y miles de personas en unos paisajes de ensueño, pintados con la paleta de colores propios de las sierras, de las pampas y que llevan en ellos y hasta en las piedras más escondidas de los senderos, que serpentean a lo largo de los ríos, la huella de los aborígenes, verdaderos dueños del espacio, a quienes todo se lo ha quitado la “civilización y barbarie” de gente cuya única preocupación era y todavía es la sed de oro, de tierras, y a quienes jairo defiende con toda la fuerza de su talento, de su humanidad y de sus origenes, el año 2006 es para nosotros, los franceses, un año de alegria, ya que, después de muchos años de silencio en nuestro país, jairo nos regala una hermosa recopilación de sus canciones más famosas y nos hace el regalo de su presencia, cantando en varios programas de televisión. aquella maravillosa presencia, aunque sólo va a durar el tiempo que duran las rosas, nos da la esperanza de un regreso de nuestra « voz de oro » en los meses que vienen y la seguridad de que jairo, cuya maestría de nuestro idioma se ha vuelto asombrosa, no nos ha olvidado. en la misma época, una serie de 16 cd (“jairo de colección”) va a salir en argentina, permitiendo así al público argentino saborear el repertorio nacional, internacional y más particularmente francés de nuestro artista.

“criollo es un disco que me debía hace muchos años”...así define jairo a la revista “sin estribos” el primer disco enteramente dedicado al folclore de su carrera, “criollo”, que sale en septiembre de 2007 y va a ser presentado por primera vez en el teatro del coliseo de buenos aires los días 5 y 6 de octubre con un éxito enorme y una sala llena. el cd, que ofrece canciones muy representativas de las varias facetas de la identidad musical de los diferentes lugares del país (“zamba”, “chacarera”, “tonada”, “milonga”, “huayno”, “vidala”....), tiene una historia bastante larga e interesante. efectivamente, dos de las canciones presentes en el cd, “toque derecho” y “la pobrecita”, ya formaron parte del repertorio del espectáculo « revolver », presentado en el casino de paris en diciembre de 1990. dos años más tarde, el disco (en el que figuraba la famosa canción « indio toba ») fue grabado en francia pero no fue editado por varios motivos. 15 años después de esta primera grabación, jairo decide dar a luz a este trabajo que tenía pendiente y que quedaba postergado para más adelante. durante tres largos años, tanto jairo como yaco, su hijo, fuertes de una producción tanto artística como musical muy cuidada, se empeñaron en rehacer totalmente la mezcla de sonidos y en dar un toque diferente al conjunto. el resultado es hermoso y da a la interpretación de jairo una fuerza y una belleza que no tenía antes, haciendo resaltar los temas de un modo asombroso. la selección de las canciones, muy en acuerdo con el canto popular, nos ofrece perlas de felicidad y de belleza. aparecen el maestro atahualpa yupanqui con “la pobrecita”, “el alazán », « los hermanos, linares cardozo con “peoncito de estancia” (chamamé), césar isella y armando tejada gómez con « fuego en animaná », francisco heredia con “córdoba va », tito francia y tejado gómez con « la tonada »...jairo regresa a la niñez campesina de un modo muy emocionante con la canción « cuando era chango » (chaya) de raúl mercado y en compañia de luis landriscina (quien tradujo el texto español en lengua mocoví) nos hace vivir las penas tremendas del aborígen que todo lo ha perdido y ve morir su selva en « el lamento del indio chaco », y no tenemos que olvidar la vidala “subo, subo”, tan conmovedora del poeta tucumano rolando chivo valladares. es de notar que cuatro maravillosas canciones aborígenes vienen a dar todavía más impacto y emoción a la obra : « toque derecho » (chiriguano chané), « canto para la lucha del tigre », “canto para cunado se acabe la bebida” (canción toba) y « canto para danza » (chulupi-chorote).

el disco, cuya portada es ilustrada con pinturas originales de rodolfo campodónico, es una maravilla y obtiene el éxito merecido o sea tremendo.

el año 2008 se anuncia lleno de sorpresas gratas por jairo. nominado en los premios gardel como “mejor artista” y “mejor album del año”, lleva “criollo por todo el país y lo presenta con una alegría grande en los festivales del verano y en pueblos de ensueños pintados con los colores de la naturaleza (cosquín, jesús maria, villa maria..), donde lo aclaman miles y miles de personas a cada representación .

pero no sólo se limita a presentar « criollo » jairo. su energía, su talento, su gusto por lo bello y su sentido de la amistad lo llevan a organizar un recital maravilloso en el “cerro colorado”, en homenaje a atahualpa yupanqui, recital donde se gravó un dvd que pronto saldrá en el mercado. un día cantando una “misa criolla “ a mar del plata, otro día dedicándose a una obra a beneficio de los desfavorecidos, otro día preparando los recitales de córdoba que celebrará en el teatro « libertador » en el mes de abril o bien componiendo su próximo cd en colaboración con su cómplice daniel salzano, jairo no para ni un momento








Horizontal Jairo


Datos de Jairo

  # Estilos: Baladas, Pop

  # Pais: Cordoba, Argentina

  # Integrantes: Mario Marito González

  # Agregado Por: angel_eru

  # Total Fans: 4

  # Sitio: http://www.jairo.com.ar/

  # Diario: Escribir Diario Jairo

ADS

Vertical Jairo


Videos de Jairo




Ultimos Miembros del Club de Fans
  • CLUBJAIROFR
  • RUBEN

Total Fans: 4


¿Queres formar parte del Club de Fans de Jairo ?


Comodo SSL

Diseño y Programación por: Juan Sossa

Normas y Privacidad | 2008-2018 DAVISSO | CONTACTO | Sitios