Biografia de Iron Maiden

Fotos, informacion, fans y videos.




DISCOGRAFIA


Iron Maiden - 1980

Killers - 1981

The Number Of The Beast - 1982

Piece Of Mind - 1983

Powerslave - 1984

Live After Death - 1985

Somewhere In Time - 1986

Seventh Son Of A Seventh Son - 1988

No Prayer For The Dying - 1990

Fear Of The Dark - 1992

A Real Dead One - 1993

A Real Live One - 1993

The X Factor - 1995

Best of the Beast - 1996

Virtual XI - 1998

Brave New World - 2000

Rock In Rio - 2002

Dance Of Death - 2003

A Matter Of Life And Death - 2006




Biografia en edición





BIOGRAFIA


iron maiden es un grupo británico de heavy metal del área de leyton en east end de londres. la banda se formó en 1975, por el bajista steve harris, un antiguo miembro de gypsy's kiss y smiler. la banda recibio el premio ivor novello en el año 2002, también se les introdujo en el hollywood's rock walk durante su gira por los estados unidos en el 2005, siendo considerada por muchos la mejor banda de heavy metal de la historia. sus influencias han sido thin lizzy, ufo y deep purple, entre otros.
iron maiden ha encabezado varios eventos durante su carrera, en especial rock in rio; donington; "monstruos del rock"; festivales de reading y leeds y ozzfest 2005 (siendo este año el ultimo para maiden, por una discusión que tuvo dickinson con sharon osbourne (esposa de ozzy y organizadora del evento). al final del concierto la señora osbourne tomó el micrófono e informó al público que ellos (ozzfest) amaban a iron maiden y a todo su equipo, pero que bruce dickinson era un imbécil.

la historia de iron maiden comienza en el año de 1974, cuando steve harris con 15 años de edad, inspirado por wishbone ash, black sabbath, free, yes, fm, jethro tull,kiss y génesis, adquiere una copia del precision bass por unas £40.
steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del west ham, sin embargo, había jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales, a pesar de ello, él continuó entrenando. tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión, la música. esto condujo a la formación de una agrupación musical que llamó "influence", que posteriormente pasaría a llamarse gypsy´s kiss
bruce dickinson (paul bruce dickinson, nacido el 7 de agosto de 1958 en nottinghamshire, inglaterra) es el vocalista principal en la banda de heavy metal iron maiden que entró para sustituir a paul di'anno en 1981, se inició en iron maiden con unos conciertos en unas carpas de circo italianas. hasta antes de unirse a ellos en 1981 para grabar the number of the beast, fue el cantante de samson, donde era conocido por el nombre de bruce bruce debido a un sketch de monty python (al ingresar en iron maiden el mánager de éstos le hizo usar su nombre original). pero sus comienzos en la música se remontan a su época con una banda británica llamada styx (no confundirla con la famosa banda estadounidense homónima) en 1976, de ahí pasó a cantar en speed desde 1977 a 1978 y cuando este grupo se separó se unió a shots hasta el verano de 1979.
además de cantar también escribe, practica esgrima olímpica y pilotea boeings 757 para la empresa de aviación astraeus con el rango de oficial primero.tiene un nivel tocando la guitarra bastante básico, como se puede ver en el vídeo en directo de iron maiden live after death o en varios otros vídeos musicales de su carrera en solitario. estudió historia en el queen mary and westfield college de la universidad de londres, y fue un miembro activo de partido conservador de su reino unido natal.

actualmente presenta 'rock show' en una emisora de radio de la bbc inglesa que se especializa en el rock alternativo, y también está encargado del programa masters of rock (maestros del rock) en otro dial de la misma radio. también fue el protagonista del documental flying heavy metal del canal discovery channel en el que combina sus dos grandes aficiones: los aviones y el metal.

también ha escrito el guión de la pelicula chemical wedding, basada en aleister crowley, figura mágico-satanista que más ha influido en la cultura, y en sus más diversas expresiones, del pasado siglo xx, astrólogo, cabalista, tarotista, masón, alpinista, ajedrecista, etc, etc... la película esta dirigida por julian doyle y bruce dickinson tambien participa en la banda sonora.
steve harris
steve harris (stephen percy harris, nacido el 12 de marzo de 1957 en leytonstone, londres, inglaterra) es el fundador, bajista y compositor principal del grupo británico de heavy metal iron maiden.

fundó la banda iron maiden cuando era sólo un adolescente en el año 1975. junto a dave murray, es el único miembro original de la banda que todavía permanece, treinta años después.
solía trabajar como delineante de arquitectura en la zona del east london, pero lo dejó para formar iron maiden. a mediados de los setenta era un joven futbolista del west ham united. es un buen jugador, por lo que muchos de sus compañeros de la banda afirman que si no tocase el bajo se dedicaría sin duda al fútbol profesional.

bajista autodidacta, su primer bajo (una copia de un fender precision bass) lo obtuvo con 15 años por el precio de 40 libras esterlinas. continuó utilizando un modelo "unicorn" de la firma lado y un fender precision con cuerdas rotosound de finales de los cincuenta. ahora usa sus propias cuerdas rotosound flatwound. es sorprendente ya que este tipo de cuerdas no dan un sonido rechinante y claro. de hecho, el ruido metálico se produce al rebotar las cuerdas sobre los trastes, dando el peculiar estilo de steve harris. fender diseño con el un bajo con su firma, pero fue retirado del mercado por su escasa aceptación.

ha sido influenciado por otros bajistas como chris squire de yes, john deacon de queen, geezer butler de black sabbath o john entwistle de the who,entre otros; pero uno de los bajistas preferidos de siempre por steve harris fue pete way, de ufo, de quien se ha dicho que ha influido fuertemente el estilo de ejecución de harris.

dave murray
dave "moonface" murray (david michael murray, nacido el 23 de diciembre de 1956 en edmonton, londres, inglaterra) es uno de los tres guitarristas de la banda británica de heavy metal iron maiden.

dave es considerado el segundo miembro original de iron maiden, ya que junto al fundador steve harris es el único que ha aparecido en todos los discos de iron maiden desde su debut en 1980.

sus solos son caracterizados como fluidos y limpios, dejando progresar rápidamente una nota tras otra a través de técnicas que emplean la mano derecha especialmente. un rasgo identificativo en los directos es la vocalización que hace mientras toca partes rápidas, como si estuviera cantando a la par que sacando sonidos de su fender stratocaster.

la madre de dave solía trabajar de medio tiempo, debido a que su padre fue jubilado muy joven a consecuencia de una enfermedad. el dinero para el sustento de la casa entraba irregularmente.

la frustración y pobreza llevaban a sus padres a peleas continuas, lo que ocasionaba que su madre lo llevara junto con sus hermanas al refugio del ejército más próximo, donde solían pasar semanas protegidos de los ocasionales ataques de furia de su padre.

durante su adolescencia, dave se interesó por la música, por lo que elaboró una guitarra eléctrica de cartulina para hacer mímica con los discos de los beatles, además de que también se arriesgaba a juguetear con el piano de un bar que se ubicaba en la parte de abajo de un conjunto en el que vivieron por algún tiempo.

en 1970 su familia finalmente arregló una vivienda más cómoda en el condado de clapton, y así fue como el futuro compañero de steve harris, al igual que muchos otros adolescentes de su época, se rapó.

el momento que cambió completamente la vida de dave y que lo llevó a tener una carrera que parecía imposible en su época y de los que seguían el estilo de cabeza rapada, ocurrió a los 15 años, cuando escuchó por primera el tema “voodoo child” (parte 2) de jimi hendrix en la radio.
el amor de dave por el rock comprendió todo que se refería a la llamada “cultura”, por eso se dejó crecer el cabello en exceso, lo que le ocasionó problemas con sus amigos de cabeza rapada.
adoptó ropa “hippie” y empezó a leer el periódico “melody maker” que hablaba del rock de la época, con lo que también empezó a frecuentar espectáculos y a salir con un nuevo grupo de amigos, siendo el más allegado, adrian smith.
en cuanto a su sonido empleaba un humbucker super distortion fabricado por dimarzio, que fue sustituido por un humbucker compacto hot rails de la firma seymour duncan. ambas en posición puente.

adrian smith
adrian smith (adrian frederik smith, nacido el 27 de febrero de 1957 en hackney, londres, inglaterra) es uno de los tres guitarristas en la banda británica de heavy metal iron maiden.

mientras estaba en el colegio, adrian trabó amistad con dave murray, y se unió a la banda de dave urchin como vocalista principal. durante este tiempo, adrian consiguió su primera guitarra al comprar una de murray. dave dejó "urchin" para unirse al grupo de otro amigo, steve harris con iron maiden. smith continuó al frente de "urchin" hasta que se unió a maiden en los últimos meses de 1980 para el álbum killers (que saldría en 1981), reemplazando a dennis stratton.
las primeras canciones de adrian compuestas para maiden aparecen en el álbum de 1982 the number of the beast, y se convertiría en el segundo compositor de la banda a partir de entonces. el sonido de ambas guitarras principales de adrian smith y dave murray ayudó a forjar el sonido característico de iron maiden hasta su abandono en 1990. la probable marcha de adrian pudo ser causada porque no le gustaba la dirección que estaba tomando la banda: después del álbum experimental somewhere in time y seventh son of a seventh son, steve harris decidió retomar una vía de heavy metal más tradicional, más semejante a sus primeros discos; por esta disparidad de criterios smith pudo haberse marchado.

janick gers
janick gers (janick robert gers, nacido el 27 de enero de 1957 en hartlepool, inglaterra) es uno de los tres guitarristas del grupo británico de heavy metal iron maiden, muy identificado con los sonidos del antiguo rock de los 80.
antes de unirse a la doncella de hierro, fue el guitarrista principal de la banda white spirit. luego hizo parte de la banda gillan, junto al vocalista de deep purple ian gillan. después de deshacerse este proyecto, estuvo en varios grupos hasta que tocó la guitarra en tattooed millionaire, el primer álbum en solitario del cantante de iron maiden bruce dickinson. mientras estaba grabando este disco, aceptó una oferta para tocar en iron maiden en substitución de adrian smith, que abandonó el grupo para llevar a cabo sus otros proyectos.
destaca por sus solos rápidos y agresivos, además de ser un excelente compositor. gers es muy querido por el público por su carisma sobre el escenario. su influencia principal es ritchie blackmore (ex guitarrista de deep purple y rainbow, actual blackmore's night), como se aprecia, además en la forma de tocar, en sus continuos bailes y poses divertidas sobre el escenario. dichos movimientos, le llevaron una vez al hospital inconsciente por una fuerte caída en un concierto en directo en alemania durante la gira del álbum brave new world.

nicko mcbrain
michael henry mcbrain (5 de junio de 1954 en hackney, londres, inglaterra) es el baterista del grupo británico de heavy metal iron maiden. el nombre de nicko lo adoptó como sobrenombre tal y como se llamaba su osito de peluche preferido.
se unió a la banda en 1983 para el álbum piece of mind, reemplazando a clive burr, después de que con su anterior grupo, trust?, actuara de teloneros para iron maiden en la gira de 1982. en la década de 1970, apareció en algunos discos de pat travers y también en la banda mckitty en los primeros años de los 80. fue durante un concierto de mckitty en bélgica cuando conoció a steve harris, bajista y fundador de iron maiden.
eddie, cuyo nombre completo es eddie the head o edward the head es la mascota de la banda británica de heavy metal iron maiden. es un personaje antropomórfico que aparece en todas las portadas de los diferentes álbumes de la banda, así como en sus actuaciones en directo. eddie también es protagonista de un videojuego de acción en primera persona llamado ed hunter. derek riggs se basó en una propaganda de guerra publicada durante la guerra de vietnam.
primeras apariciones de eddie
la imágen en la que se basó derek riggs para dibujar a eddie.
el nombre de "eddie" surgió de un chiste que circulaba por el east end de londres: "una mujer tuvo un hijo que solo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba eddie y le dijo: "hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo". eddie contestó: "¡oh no, no me digas que es otro sombrero!". nació de la mano de dave beasley, ingeniero de luces de la banda en las primeras épocas de la misma, con dennis wilcock como cantante. a dennis le gustaba el estilo de ambientación de los shows de kiss y steve harris estaba totalmente deseoso en la interjeccion de algún tipo de representación para los conciertos, así que dejaron esto en manos de dave beasley. en poco tiempo dave se ganó el apodo de dave "lights" dada su facilidad de improvisar en las actuaciones con objetos sencillos y cotidianos, como aspiradoras, macetas, luces, etc. dave consiguió una máscara en la facultad de bellas artes y, con una bomba de acuario, consiguió hacer bombear sangre por la boca de dicha máscara en una actuación de iron maiden. en este momento eddie no era más que una máscara encima de una tarima para amenizar los shows. por medio del manager rod smallwood, iron maiden contactó con derek riggs, el cual creó un cuerpo para eddie y rediseñó el rostro a partir del trabajo de dave beasley, y pudo así ser incluido en la carátula de su primer single "running free". a pesar de aparecer el eddie de cuerpo entero, la banda prefirió mantener la cara en secreto, de modo que ésta aparece oculta en la sombra, con la cara totalmente negra. para el primer disco de iron maiden ya aparecería la cara de eddie diseñada por derek riggs, la cual sería el motivo principal en todos los futuros discos de la banda, si bien cambiando de estilo disco tras disco, adecuándose al carácter de iron maiden en cada caso.

el eddie diseñado para la carátula del single "sanctuary" trajo la primera censura para iron maiden: eddie aparecía con un cuchillo tras haber apuñalado a margaret thatcher por haber arrancado un póster de iron maiden de la pared. la carátula fue censurada en el reino unido, pero no en el resto de europa. iron maiden se tomó su particular venganza en la portada del single "women in uniform" (del segundo álbum "killers" en la que aparecía de nuevo margaret thatcher armada con una ametralladora esperando tras una esquina a eddie, el cual viene tomado por dos mujeres. esta nueva portada fue criticada por asociaciones feministas y iron maiden fue tachado por las mismas de machistas. otra vez hubo problemas con otro cartel de eddie: tras la famosa actuación de ozzy osbourne en la que arrancaba de un mordisco la cabeza de un murciélago, se diseñó un dibujo en el que eddie aparecía arrancando la cabeza de ozzy, lo cual no fue bien recibido por el "madman" y se tuvo que retirar el cartel.

cambios de imagen
eddie aparecía en todos los shows de iron maiden, incrementando gira tras gira su tamaño de forma considerable, llegando a medir varios metros. para los primeros discos de la banda, eddie se adaptaba a las portadas de los discos, pasando a vestirse de loco en "piece of mind", con la camisa de fuerza, cadenas y cabeza rapada; de momia en "powerslave" o de aviador de la segunda guerra mundial para el single de "aces high". el tamaño de eddie para las giras americanas era ligeramente superior al presentado en las giras europeas, por problemas de espacio en estas últimas. para la gira de "the beast on the road" eddie mide 4 metros y en la última actuación de la gira, en dortmund, fue "asesinado": nicko le clavó las baquetas, murray lo golpeaba con la guitarra y dickinson le arrancó la cabeza. pero no todas las cosas que le ocurrían a eddie estaban estudiadas, así durante el "monsters of rock '80" en bélgica, la bomba de humo que había en la boca de eddie explotó de tal fortuna que su cabeza salió volando hasta el otro lado del escenario, afortunadamente sin impactar en nadie.pero el cambio más radical lo sufrió en los siguientes discos, al igual que lo hizo la música de iron maiden. en 1986 eddie se convertía en una especie de cyborg futurista para la portada de "somewhere in time" y más aún en "seventh son of a seventh son" donde aparecía solamente el torso y la cabeza abierta por la mitad. a partir de aquí, la calidad de los dibujos de eddie se fue deteriorando. en 1990, para el disco "no prayer for the dying", aparecía un eddie de nuevo con el cuerpo entero y melena, pero no tenía la misma calidad que los anteriores. quizás el único dibujo de la época que más fuerza tenga sea el del single "bring your daughter... to the slaughter".debido al descenso en la calidad de los dibujos de derek riggs, iron maiden decidió que el dibujante de la carátula de su nuevo disco ("fear of the dark" fuese melvyn grant. el diseño de melvyn fue un poco extraño: eddie era una especie de troll que se mezclaba con la corteza de un árbol muerto, y a muchos fans de la banda este dibujo les disgustó.
el nuevo ed
a partir del lanzamiento de "the x-factor", ya con blaze bayley como vocalista, el diseño de los eddies cambia drásticamente. las carátulas presentan a un eddie dibujado por computadora por hugh syme, tanto para el disco como para los singles. los eddies de esta época están exentos de la personalidad que derek riggs imprimía a sus diseños en discos anteriores. sin embargo, el "best of the beast" devolvía la esperanza a los fans, pues era de nuevo derek quien dibujaba y lo hacía con una portada en la que aparecían juntos los más famosos eddies diseñados por el mismo, y por ende de la historia de iron maiden. tras esto, las esperanzas para el siguiente disco ("virtual xi" eran grandes, pero finalmente la banda se decidió por un diseño, otra vez, de melvyn grant, aunque derek riggs dibujó las carátulas de los singles, como "the angel and the gambler".en el 2000 se volvió a confiar en derek riggs para la portada del álbum de regreso de bruce dickinson y adrian smith: "brave new world". el eddie de esta carátula es un tanto rara, se trata de una cara formada por las nubes que surgen sobre una ciudad futurista. ninguno de los diseños de derek convenció a steve harris para el single "the wicker man", debido a la falta de fuerza y garra de los mismos, y la relación iron maiden/derek riggs se rompe definitivamente tras este disco. el nuevo disco de la doncella, "dance of death" trae de nuevo un eddie diseñado en 3d y un tanto carente de fuerza, aunque tampoco es el peor de la historia de la banda. quizás la portada del dvd "the early days" a finales de 2004, devuelve la fuerza de los primeros eddies de derek riggs, con unos iron maiden empeñados en volver a su gloriosa época del "the number of the beast" y del "piece of mind".




Horizontal Iron Maiden


Datos de Iron Maiden

  # Estilos: Heavy metal, NWOBHM

  # Pais: Leyton, Londres, Reino

  # Integrantes: Steve Harris - Bajista Bruce Dickinson - Vocalista Janick Gers - Guitarrista Dave Murray - Guitarrista Adrian Smith - Guitarrista Nicko Mcbrain - Baterista

  # Agregado Por: angel_eru

  # Total Fans: 1

  # Sitio: http://www.ironmaiden.com/

  # Diario: Escribir Diario Iron Maiden


Vertical Iron Maiden


Videos de Iron Maiden





Diseño y Programación por: Juan Sossa

Normas y Privacidad | 2008-2023 DAVISSO | CONTACTO | Sitios