Biografia de Fito Paez

Fotos, informacion, fans y videos.




DISCOGRAFIA


Del 63 - 1984

Giros - 1985

La la la - 1986

Ciudad de pobres corazones - 1987

Ey! - 1988

Tercer mundo - 1990

El amor después del amor - 1992

Circo Beat - 1994

Euforia - 1996

Enemigos íntimos - 1998

Abre - 1999

Rey Sol - 2000

Naturaleza sangre - 2003

Moda y pueblo - 2005

Rodolfo - 2007

inedito - 2009

Confiá - 2010

Yo te amo - 2013

La Ciudad Liberada - 2017




Biografia en edición





BIOGRAFIA


rodolfo "fito" páez nació el 13 de marzo de 1963, en la ciudad de los pibes sin calma: rosario, argentina. sus padres eran rodolfo páez y margarita zulema avalos (pianista concertista, además de profesora de aritmética y álgebra) quien tenía 31 años cuando tuvo a fito. ella murió 8 meses más tarde; todo lo que quedó de ella es una foto donde esta vestida de blanco tocando el piano, un disco de pasta grabado en una radio, y un recuerdo.

-¿como recordás a tu madre?- "yo creo que ella esta todo el tiempo en la manera en como toco el piano. mi vieja fue la gestadora de todo lo que me paso. fue la primera ausencia, el primer sentido de que la cosa no andaba bien y que el mundo ha vivido equivocado".

"por lo que me contaron, mi madre era un encanto. y por lo que pude escuchar de ella, interpretaba el piano maravillosamente bien. era profesora de aritmética, una persona deliciosa, muy poco neura. tenía 31 años cuando murió, muy joven... ahí es donde siento un dolor, empiezo a percibir un dolor, aunque no tengo recuerdos intrauterinos o de los primeros meses de vida. ahí entiendo por que me enrollaba tanto con la música y me separaba tanto de lo social. ¿qué estaba buscando en todo eso? un placer, sin duda por que a mi la música me proporciona mucho placer desde pequeño".

fito y su padre (quien era empleado municipal) se instalaron en la casona de balcarce 681. él nunca mas hablo de casarse "para él su amor era margarita. yo digo que él, al morirse ella, se dejo morir". dice charito, la hermana del padre.

en la vieja casona vivía junto a su abuela belia zulema ramírez de páez, y su tía abuela josefa páez (pepa). "entrabas a mi casa y había un afiche que decía: "nadie sabe en que rincón se oculta el que es su enemigo", quizás una profecía sobre la posterior muerte de las viejas... entrabas y a la derecha el cuarto era todo rojo: los muebles rojos y un mantel italiano todo floreado... las paredes verdes y el piano rojo. te ibas a la otra pieza y era amarilla, con dos armarios gigantes negros y un espejo enorme: esa era le pieza de mi abuela. y la tercera pieza, era la de mi padre, era roja, con la heladera y el baño de la casa dentro. yo dormía en la pieza de mi abuela. era todo sórdido, con los techos cayéndose a pedazos".

la primaria la curso en una escuela publica, la "mariano moreno".

en marzo de 1976 arranca la secundaria en el colegio privado "dante alighieri". no era rebelde, pero ocurrente. en una oportunidad cuando la profesora de castellano les ordenó leer un poema de un autor español, páez arranco con "el fantasma de canterville" tema de charly garcía; dicen que la profesora lo felicito.

en esta época comenzó a tomar lecciones de piano aunque su método de estudio era: memoria y oído, no leía partituras. asistió a las clases solo por un año. primero tocaba folklore y después rock and roll; beatles, deep purple, charly garcía, luis alberto spinetta, etc.

"me acuerdo la primera vez que vi "la maquina de hacer pájaros" (banda de charly garcía), en el teatro astros: tenia catorce años. salieron a tocar ese rock and roll que dice: "vamos al campo a ver como sale el sol, vamos al mar en un buen cadillac, frutillas rojas de champagne." ¡ah! nunca me voy a olvidar de la sensación que tuve. alucinaba que el tipo que estaba a mi lado tenia un cuchillo y me iba a abrir en dos en medio del tema, mientras charly se ponía un clavel en la boca y se tiraba encima de los teclados. ¡esto es para mi!! pense".

"siempre he tratado de desarticular los modelos que me propone la sociedad. no me importa la estética académica, prefiero componer sin prejuicios, incorporar un ritmo de joropo y después llegar al rock and roll. y cuidado, porque no es una actitud inútilmente transgresora. se muy bien que apenas intentamos quebrar un código comenzamos a pertenecer a otro. el sistema social se encarga de eso. me interesa, sí, hacer algo que pertenezca a mi tierra. en todo caso prefiero parecerme a leopoldo marecha".

las bandas de fito: cuales eran, quienes las componían, y que tocaban...

neolalia: "neolalia esta en nosotros, / donde nuestro ser quiere que este".

dice un fragmento de una canción que lleva el nombre de la banda. es la primer banda de la que se tiene registro. la formaban con amigos del secundario y del barrio, como f. gallardo, g. risemberg, m. gómez, c. murias, p. squillacci, a. vila, carlos y patricio pietro, c. joison, "zapo" lópez, c. rossi, d. garcía, j. garcía, j. l. pizarro y m. romano. solo dieron dos recitales durante el 79, el 16 de noviembre en la sala de empleados de comercio, como presentación con entrada libre. el 28 de diciembre con "irreal" como invitados, que resulto ser el de despedida.

sueñosia: banda acústica con gallardo, g. boglioli, e. cabrí y l. fuster.

gno. el bizarro: la formo con fuster, c. suárez y cesar m.

graf: un cuarteto formado con: gallardo, murias y "pájaro" gómez.

arcana: con o. gutiérrez, e. lottici, f. pedemonte, w. cabiglia.

staff: formada en 1980; esta fue la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona. él era el compositor de casi todos los temas. aunque el éxito del grupo era la travesía, tema de risemberg.

"narcisista como todo músico talentoso, ya tenia fama de líder. era mandón, discutía con el resto de los músicos; el grupo sonaba, en definitiva, como el quería" dice risemberg.

desde neolalia a staff entre los 16 y 17 años páez compuso temas como: tu amor voló, el último cuerdo, fuera de mí, etc...

"me ponía al mando de los grupos y las ideas funcionaban; sabia que era una parcela en la que iba a estar cómodo, libre. además, ligaba chicas: todo eso me decidió a apostar por la música".

cuando se lo propusieron no dudo en uniese a "el banquete" que por entonces era la mejor banda de rock. integrada por r. goldin, s. garré, s. sainz, agilera y d. wirzt.

"tenia un altillo chiquito, con fotos pegadas de charly, los rolling, spinetta... fui un par de veces y la abuela, como me veía mas grande me decía: "cuídemelo a fito cuando vaya a buenos aires". y nos hacia té. eran divinas las viejas. era una típica casa de gente grande, decorada con candelabros... el piano de fito tenia unos candelabros rebatibles. el lugar en que estábamos siempre era el comedor, abarrotado de cosas: una mesa grande, el piano, vitrinitas, fotos viejas el teléfono era rarísimo: tenia como una funda de plástico que lo hacia parecer el teléfono de frankenstein... medio rosa gris, enorme... no se de donde lo saco, pero esa debía ser una locura de fito". dice ruben goldín.

a partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. cuando juan carlos baglietto (también rosarino) formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a goldín, quien también tocaba la guitarra. en esa banda militaban silvina garré y sérgio sáenz. para fines de 1983 ya cantaba "del '63" solo con su piano, en medio del show de baglietto.

durante una presentación con baglietto en el teatro coliseo (4/12/82), charly garcía fue hasta el camarín para saludarlo. el apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le daba para pagar algunas deudas. al poco tiempo, daniel grinbank, por aquél entonces mánager de garcía, lo llamó a su oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de "clics modernos", junto a git y fabiana cantilo. tocaría los teclados en lugar de andrés calamaro, que se unía a "los abuelos de la nada" y participaría en los discos "clics modernos" (1983) y "piano bar" (1984).

tras ese empujón artístico, preparó su primer disco solista, "del '63" (1984). lo presentó primero en rosario y luego en buenos aires, acompañado por daniel wirtz en batería, fabián gallardo en guitarra, teclados y voz, tweety gonzález en teclados y paul dorge en bajo, más los invitados especiales: fabi cantilo, rubén goldín y miguel zavaleta. en la argentina post malvinas y durante el primer año de democracia tras ocho años de dictadura, los temas del disco impactaron con unas músicas que siempre tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al alrededor. a fines de ese año, fito presentó "del '63" en el teatro astros de buenos aires, y si bien todavía siguió un par de años formando en la banda de charly garcía, continúo con su actividad como solista.

se presentó junto a baglietto en obras, el 7 y 8 de junio de 1985, para presentarse nuevamente ante el público porteño con su nuevo disco, "giros".

"un par de amigos me metieron en el folklore más refinado, y ahí olfateé que podía haber cosas interesantes que aunar con el rock, caso de ritmas como el 6/8".

de todo aquello surgen temas como "yo vengo a ofrecer mi corazón", "d.l.g." o "giros", que incluye una imitación de bandoneón con los teclados. también "11 y 6", aunque tiene una estructura muy a lo beatles, se adorna con un fraseo medio tanguero.

además, aquel disco supuso la aparición del primer video-clip del cantante, precisamente de la canción que titulaba el álbum. fué rodado en chile, metido en un estudio pequeñito y mostrando a fito con la cara maquillada con un cierto aire de nosferatu, vestido de vodevil... algo muy extraño.

"el disco resulta una fusión deseada, un 'querer llegar' a algo, y en ciertas cosas resultó muy bien, y en otras no tanto. pero todas las canciones de este álbum han quedado ahí, bien fijas en el recuerdo". para fito, era básico crear un espacio personal que huyera del rock simple, y ésta fué la primera toma de decisión consciente de distanciarse de todo el mundo en cuanto idiosincrasia creativa. en pocas palabras, era el corte del cordón umbilical que le unía a charly garcía y a luis alberto spinetta.

por eso, "giros" es un disco muy importante para el artista y, cómo no, para el gran público que comenzó a seguir su trabajo con enorme interés.

por desgracia, eso no lo pudo contemplar su padre, que murió el 24 de diciembre de 1985, luego de muchas complicaciones de salud. esto según algunos "se lo veía venir" y fito no lo tomo muy mal.

en 1986 con la colaboración del brasileño caetano veloso editaría un maxi simple llamado "corazón clandestino", que contendría, además del tema titular, "una canción tipo pete townshend, a lo "wild city", con mucha guitarra y demás, muy who, muy inglesa" titulada "nunca podrás sacarme mi amor" y una estupenda colaboración con caetano veloso retomando "la rumba del piano", pero ésta vez en portugués.

con luis alberto spinetta tuvo un encuentro fortuito, similar al que lo unió a garcía. "esta es la mejor música que se está haciendo hoy", comentó el flaco tras escuchar un demo de lo que sería el segundo álbum. juntos grabaron "la la la" (1986) y realizaron una desordenada gira que los llevó hasta santiago de chile. ese año participó de los festejos por los mil días en democracia, organizados por el gobierno de santa fe en el monumento a la bandera. allí se presentó con spinetta como invitado, en un espectáculo que también reunió a juan carlos baglietto, silvina garré y antonio tarragó ros.

a casi un año de la muerte del padre, el 7 de noviembre de 1986, en la casona de balcarse 681; mientras fito tocaba en río de janeiro, "sus madres" belia zulema ramírez de páez, abuela de fito y josefa páez (pepa), tía abuela, fueron brutalmente asesinadas. también fué asesinada fermina godoy (empleada de las abuelas, embarazada de siete meses). el crimen de las abuelas, se inculpó a todo el mundo, al esposo de la empleada, a los tíos de fito, y a fito mismo.

fito se encontraba de gira con charly garcía en rio de janeiro, allí, el primero en enterarse fué fabián gallardo quien no solo las conocía desde hace tiempo sino que también tenía una relación muy cariñosa con ellas. cuando decidió bajar un piso para llegar hasta la habitación de páez en el hotel se encontró a fito hablando por teléfono con el productor de emi. él lo tomo con incredulidad, pero cuando dejo de contenerse exploto en un gran llanto, recostado en la cama. estaba desconsolado, solo repetía: "no puede ser, no puede ser". según fito, cuando se enteró: "no puedo explicar como quedó el cuarto del hotel en río. lo destrocé. dolor violento. perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. era como un animal enjaulado en su propio dolor (...) creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil".

ya en rosario, la crónica de la capital decía: "el artista vestía una campera negra, remera de igual color, zapatillas y gafas negras. todo el atuendo hacia resaltar aún más su extrema delgadez. se mostró muy inquieto, aunque cuando dialogó con los hombres de prensa lo hizo con serenidad".

"imaginate la cantidad de versiones que había en ese momento: que era una venganza contra mi, que yo estaba metido en el tráfico de drogas, que mis primos... de hecho, (...en ciudad...) digo "no quiero empezar a pensar quien puso la yerba en el viejo cajón". mi primo y mi tío vieron a unos de los canas meter un cacho de fumo en un cajón donde yo tenía guardadas cosas mías, letras, papeles. lo vieron, pero nosotros no quisimos ahondar mucho en ese tema. se ve que la policía quería encontrar rápido un culpable. la verdad es que fué una época muy confusa, porque me la pase bebiendo mucho". a fito lo interrogaron en la policía, era absurdo estar hablando de una cantidad menor a una medida de consumo mientras habían matado a cuatro personas. fito durante un buen tiempo estuvo muy loco, sus amigos no sabían como abordarlo y muchos optaron por dejar de intentarlo. fabi cantilo fue una de ellas, aunque lo quería no pudo soportar mas cargar con ese peso. al final, se descubrió a los culpables ayudados por una presión del intendente, los hermanos walter y carlos de giusti. fito los conocía de la secundaría, y ambos estaban medio locos. al final, confesaron y se supo como había ocurrido todo. entonces fito, recluído, y mas tarde en la polinesia, comienza a preparar uno de los discos mas densos del rock argentino, ciudad de pobres corazones (1987). cuando lo presentaron, la gente venía de la sinceridad de giros, y esto fue un gran golpe.
"no se si dios habla conmigo, pero yo hablo con el: 'maldito sea tu amor, tu inmenso reino y tu ansiado dolor...' me rebelaba contra ese dios. y si bien todo se mueve en el terreno de la metafísica y la fé, para mi era algo muy doloroso lo que decía en esta canción, porque estaba quebrando una ley muy fuerte y me daba miedo. la bronca. la irracionalidad del asesinato de mi familia. que tanto! que tanta mierda me venías a hablar, dios!. seguimos en la charla, pero... atención! que yo también tengo un par de cojones, y vos me inventaste a mi pero yo te invento y te desinvento mientras esté vivo".

"el peor crimen que puede cometer un intelectual es el engaño a través del cual obtiene dinero", declaró en la presentación del disco. este álbum, elegido como el mejor del año para el suplemento sí, marca una clara diferenciación con el período anterior, más rítmico. su escepticismo se plasma en las composiciones dark y en sus declaraciones: "para quien piensa que la música sirve para algo, la gira de amnesty es lo mejor que le puede pasar. yo no creo que el arte sirva para nada". si en su primera etapa cantaba "quién dijo que todo está perdido / yo vengo a ofrecer mi corazón", ahora sentencia: "en esta puta ciudad / todo se incendia y se va / matan a pobres corazones".

en diciembre de 1987 se presentó como telonero de sting, en el estadio de river plate. todavía furioso e irreverente, declaró: "¡a los 40 años se da cuenta de que están torturando gente en el mundo! ¿quién de nosotros puede permitirse esa misma ingenuidad? lo que es crítico es el fenómeno en los medios: lo muestran a sting como si fuera el santo redentor" (h.vargas, pág 106).

"ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en nueva york y la habana, mientras participaba del festival de varadero junto a baglietto. este es el primer disco producido por el propio fito y fue registrado con su nueva banda: guillermo vadalá en bajo, guillermo colombres en batería, osvaldo fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo afrocuba (que por entonces acompañaba a silvio rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: fabián gallardo, ulises butrón, ricardo mollo y gabriel carámbula. el disco aparece en un momento de transición. luego de una temporada en el infierno que lo llevó a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían congelarlo por su producción anterior, páez lanza este trabajo sobre el final de una etapa, antes que como testimonio de un nuevo punto de partida (...) "ey!" parece un conglomerado de influencias y estilos que muestran no a uno, sino a varios fito páez posibles. una gama de posibilidades en que pueden advertirse, sin dudas, facetas más logradas e interesantes que otras (g.allerand, citado en h.vargas, pág 119).

para promocionar el disco nada mejor que un nuevo clip, que en ésta ocasión tuvo como protagonista a "solo los chicos" y como director a fernando espina. también se hizo un video de "por siete vidas", que llevaron a cabo las personas que se ocupaban habitualmente de las portadas de los discos de fito. una filmación inquietante, con una toma única que plasma a la perfección el espíritu de rareza que el tema posee.

por aquel entonces realizó su primera incursión en el cine, concretamente en "sur" de fernando solanas. "salgo en un breve papel, algo muy gracioso pero anecdótico. y fernando cogió un tema mío para incluirlo en la bando sonora, pero tampoco es que compusiera especialmente para ese momento".

con él repetiría precisamente en "el viaje", donde interpretó a un músico de provincias que deja el pueblo para ir a la capital. y también hizo un papel muy chiquito en "de eso no se habla" dirigida por maria luisa bemberg.

pero 1989 no fue tan completo: fito se encontró con un inicio catastrófico debido a una retahíla de problemas con los managers, la compañía de discos -es entonces cuando abandonan emi para pasar a engrosar las filas de warner-, la reciente separación con fabiana cantilo, las drogas... "entonces me miraba mal todo el mundo, yo creo. la discográfica no me daba pelota, las radios pasaban de pinchar mis discos... así que inicié una serie de conciertos para poder pagar la sala de ensayos en la que trabajabamos".

y para rematar anuncia que se va de argentina, ya que las cosas allí le van sumamente mal. estos conciertos se transforman automáticamente y para todo el mundo en una suerte de despedida de su país. por la demora de solanas en finiquitar la película que había contado con fito, el cantante ve como su tan cacareada partida no se acaba por llegar a cabo, y casi le da vergüenza salir a la calle, no sea que la gente pensara que todo había sido un truco de marketing.

sin embargo, él aprovecho el retraso de su viaje para dar cuerpo a una nueva grabación, que acabó por grabar allí y editar antes de su partida. de modo que "tercer mundo" (1990) fue algo así como un disco de entretenimiento, que creció en un compás de espera forzado por la situación.

el disco es una especie de película sobre el continente americano y sus países. "el disco refleja lo que vi en mis viajes por américa latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. quise reflejar eso", explicó fito (h.vargas, pág 131). los temas más importantes son "fue amor", "y dale alegría a mi corazón", "los buenos tiempos" y "tercer mundo", definida grandilocuentemente como "el equivalente rockero de "cambalache".

en el viaje (que duró casi tres meses) pasaron por parís, ámsterdam, madrid, barcelona, y finalmente acabaron en londres, desde donde llamaron a argentina, de donde se hallaban completamente desconectados desde su partida. y la sorpresa vino desde el otro lado del hilo, de boca de su manager: su disco había vendido treinta mil unidades, de modo que era fácil montar una gira y sacar dinero para reponer las arcas vacías. "fue increíble, noventa días antes, no tenía dinero ni para pagar una sala de ensayo, y de repente era disco de oro en mi país. todo muy disparatado".

con nueva banda, este trabajo fue presentado en el teatro gran rex los días 14 y 15 de diciembre. los músicos eran gallardo en teclados, guitarra y coros, guillermo vadalá en bajo, daniel colombres en batería, ricardo verdirame en guitarra, mario maselli en teclados y celsa mel gowland en coros. entre los invitados especiales (tanto al disco como a su presentación) figuran mercedes sosa, luis alberto spinetta, liliana herrero, fabiana cantilo e illya kuryaki & the valderramas.

por entonces, el grupo brasileño paralamas le llamó para decirle que querían hacer una versión de su canción "track track", que había salido unos años antes en "ciudad de pobres corazones". fué una estupenda reinterpretación que gustó a todo el mundo, incluido a fito, y que sirvió para atar aún más fuerte los lazos que le unen con el público brasileño.

el siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero le traería: "el amor después del amor" (1992). "nadie puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que caracteriza a este trabajo, criticado por su "superficialidad" y "falto de compromiso". sin embargo, el éxito comercial lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del rock argentino (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "la rueda mágica", "dos días en la vida" y "a rodar mi vida". fue presentado primero en rosario, en el estadio cubierto de newell's old boys, luego en once shows en el teatro gran rex de la capital y, finalmente, por todo el país en la rueda mágica tour '93, que culminó en velez, los días 24 y 25 de abril, ante 40.000 espectadores cada noche. en diciembre de ese año repitió su presentación en velez, a beneficio de unicef argentina: donó 420 mil dólares. páez se quedó con casi todos las encuestas de popularidad: mejor solista, mejor disco ("el amor..."), mejor tema y mejor video ("tumbas de la gloria") y perdió solamente en mejor show, superado por el retorno de serú girán en river. ya para mediados de 1994, "el amor después del amor" había alcanzado las 650.000 copias vendidas.

el éxito también lo acompañó en cuba y fue el primer extranjero en permitírsele su presentación en la plaza de la revolución de la habana, ante 40.000 espectadores y con transmisión en directo para el resto de la isla. luego, acompañado por silvio rodríguez, fue a visitar a fidel a la residencia.

a partir de una canción de aquel disco ("la balada de donna helena"), páez concibió una idea cinematográfica que acabó por convertirse en un mediometraje. treinta y dos minutos escritos, y por primera vez en su vida, dirigidos por él, y que reunían ante la pantalla a cecilia roth y eusebio poncela, maría luisa bemberg y algunos más.

con la presión de igualar el éxito anterior, fito volvió al estudio para grabar "circo beat" (1994), pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. sin embargo, en solo tres meses vendió 300.000 placas y un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "mariposa tecknicolor" y "tema de piluso", en homenaje al cómico rosarino alberto olmedo. también editó "circo beat brasil", con tres bonus tracks en portugués: "mariposa technicolor" (a dúo con caetano veloso), "she's mine" (con djavan) y "nas luzes de rosario" (o "tema de piluso", con herbert vianna, de los paralamas). en total, esta placa vendió 350.000 copias, lo que lo convirtieron en el segundo álbum más exitoso del '95.

"circo beat" fue producido por fito y phil manzanera, y grabado en rosario, nueva york (estados unidos), capri (italia) y londres (inglaterra).

se presentó también en las francofolies, el desembarco del "nuevo rock francés" en obras, con sinclair, fff y no one is innocent, más el aporte local de todos tus muertos y los fabulosos cadillacs.

en 1995 presentó oficialmente el material en 20 shows en el teatro opera y cerró el año en el estadio de river sorprendentemente semivacío (apenas convocó a 25.000 espectadores). lo acompañaron pomo (batería), gabriel carámbula (guitarra), gringui herrera (guitarra), guillermo vadalá (bajo), alina gandini (teclados), laura vázquez (teclados) y nicolás cotta (percusión). también participaron andrés calamaro, ariel rot, liliana herrero y fabiana cantilo como músicos invitados. las presentaciones de "circo beat" tuvieron su última fecha en un show al aire libre y con entrada gratuita, que convocó a cerca de 50.000 personas en los bosques de palermo.

la cadena mtv le propuso grabar un "unplugged", pero ante el no acuerdo económico, fito grabó una recopilación acústica en sociedad con telefé, bautizada "euforia" (1996).

"euforia", es el cuarto álbum de fito páez para warner music argentina. grabado en el estudio alberto olmedo de telefé por el estudio móvil de circo beat (excepto dos temas grabados en el estudio el pie), fue puesto a la venta en una exclusiva opening night en una de las disquerías más importantes de argentina el viernes 26 de julio, con una espectacular convocatoria de público, el mismo que con sus pedidos lo convirtió en doble platino antes de su lanzamiento en las disquerías. tres temas nuevos se incluyen en esta bellísima obra, con la compañía de una orquesta de 25 músicos y la banda habitual de fito. muy pronto, "euforia" comenzará a dar la vuelta al mundo... y a rodar, a rodar, mi vida.

fue la escucha en sao paulo del álbum del español joaquín sabina "yo, mi, me, contigo" lo que decidió a fito por acercarse a aquel peculiar cantante. aquel disco le pareció muy bien escrito, poseedor de uno textos en castellano que nunca antes se habían podido escuchar ni en españa, ni en argentina, ni en ninguna parte, dada la peculiaridad de su creador.

"me gusto la idea de que un tipo así pudiera jugar con otras músicas también, con sonoridades distintas a las que usaba, que se apartara un poco de 'el rock de los idiotas', cuyo texto me encantaba, y se acercara a otro carácter musical. vamos, que lo que me gustaban de él eran sus letras. de modo que pensé: 'eso puede estar bueno, lo de hacer algo juntos'. y comencé a buscarle".

así fue que editó "enemigos íntimos" (1998), a dúo con el español. un muy promocionado álbum, cuyo título sería premonitorio sobre la relación de ambos: terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por américa y españa con una poesía de despedida firmada por el español: "urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. el rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco".

el disco posee colaboraciones de lujo: calamaro repitió ayuda -ya había aparecido en "el amor...", sin ir más lejos- y puso su voz al servicio de "más guapa que cualquiera", una voz que a fito le parece maravillosa. también estuvo allí pete thomas, el mítico batería de los attractions que acompañaban a costello. "fue una experiencia fantástica; es un gran batería y fue un lujo tenerlo, totalmente disparatado y genial".

no faltó tampoco una orquesta, la denominada orquesta euforista de la ciudad de buenos aires, que reunía entre sus filas, como su propio nombre indica, a parte importante de los músicos que estuvieron en la grabación del disco en directo "euforia". fito había logrado con ellos una compenetración sin par, de manera que recurrió a sus servicios cuando decidió arreglar ciertos temas -labor de la que también se ocupó carlos villavicencio- con un aire más grandilocuente.

en 1999 lanzó "abre" (o pequeña teoría sobre el fin de la razón), para el cuál, páez reclutó al prestigioso productor phil ramone y formó una banda nueva, integrada por nicolás ibarburu (guitarras), guillermo vadalá (bajo), emmanuel coudet (batería), gonzalo aloras (teclados y guitarras) y claudio cardone (teclados).

"entre otras hay canciones muy duras, una canción dedicada a la habana y, en general, mucho texto, porque hacía muchos años que no jugaba con textos largos en las canciones. es un disco muy trabajado; desde "el amor..." no había tenido tiempo para enfrentarme con tanta calma a un disco".

en "abre", además, fito incluyó una sección de vientos. algunas de las canciones que integran la placa son: "abre", "buena estrella", "al lado del camino".

a la buena nueva del disco, se agrega que páez y su pareja, la actriz cecilia roth, se convirtieron en padres, luego de adoptar a martín (nacido en rosario). el 23 de diciembre de 1999 se casarían, luego de más de ocho años de noviazgo.

el 13 de setiembre de 2000, páez recibió dos premios en la 1° ceremonia de los grammy latino, dentro de las categorías: mejor interpretación vocal de rock masculina y mejor canción rock por "al lado del camino". los angeles, usa.

el 14 de noviembre de 2000, saldría a la venta su disco, "rey sol", dedicado a martín páez, y nuevamente con phil ramone como productor.

en 2002 páez debuta con su primer largometraje como director de cine con "vidas privadas". el guión (escrito por él en colaboración con alan pauls) trata un tema muy controvertido que no fue un éxito de taquilla. a fines de año presenta temas nuevos en el teatro porteño nd ateneo.

en mayo de 2003 edita "naturaleza sangre", donde fito vuelve a la estética rockera de los 80, y que cuenta además con la presencia de rita lee, charly garcía y luis alberto spinetta como invitados.

en el año 2004 lanza su primer dvd, titulado "naturaleza sangre", que incluye el recital completo que ofreció en el teatro gran rex, y como extra el video del tema "bello abril", en el que canta junto a spinetta.

el 8 de diciembre de 2004 sale a la venta su último trabajo discográfico, titulado "mi vida con ellas", un disco doble con 18 temas grabados en vivo en distintos recitales, que incluye covers y temas inéditos hasta la fecha.

actualmente fito se encuentra concentrado en lo que será su segundo proyecto cinematográfico como director, una comedia de enredos que lleva como título tentativo "¿de quién es el porta ligas?".




Horizontal Fito Paez


Datos de Fito Paez

  # Estilos: Rock, pop rock, piano rock

  # Pais: Rosario, Argentina

  # Integrantes: Rodolfo Páez Avalos

  # Agregado Por: angel_eru

  # Total Fans: 1

  # Sitio: http://www.mundopaez.com.ar/

  # Diario: Escribir Diario Fito Paez


Vertical Fito Paez


Videos de Fito Paez





Diseño y Programación por: Juan Sossa

Normas y Privacidad | 2008-2023 DAVISSO | CONTACTO | Sitios