Biografia de Los Rodriguez

Fotos, informacion, fans y videos.





DISCOGRAFIA




Biografia en edición





Biografia

la historia de los rodríguez tiene la mitad de su origen en otra mítica banda del pop nacional, tequila, banda desaparecida a comienzos de los años 80 a la que pertenecieron ariel rot y julián infante. tras la separación de tequila, cada uno de sus componentes inició su propia carrera en soliario, que en el caso de ariel rot -y tras editar dos primeros álbumes en solitario de escaso éxito- le llevó en 1986 de nuevo a argentina, donde conoció a andrés calamaro.

el encuentro tuvo lugar en el programa de radio de calamaro bienvenidos al hotel, aunque para entonces, ambos ya se conocían de oídas. ariel estaba invitado en el programa para hablar de su primer disco, debajo del puente. andrés le propuso que compusieran juntos y comenzó así su relación profesional y de amistad, que se acrecentó en el segundo viaje de rot a argentina.

comenzaron a colaborar juntos en el grupo que entonces tenía calamaro y en los siguientes discos de la banda de calamaro (por mirarte de 1988 y nadie salie vivo de aquí de 1990). y también empezaron una serie de conciertos que englobaron en lo que ariel denominó "giras anti-glamour" por argentina, brasil y uruguay.

el comienzo de la década de los 90 supuso una gran crisis para la industria discográfica argentina, lo que hacía que los trabajos de calamaro no se vieran recompensados en la medida que él esperaba. en junio de 1990, en una de sus estancias en españa, ariel coincidió con julián infante en un concierto de the rolling stones en el estadio vicente calderón de madrid y ambos acordaron volver a trabajar juntos. a su regreso a argentina, ariel le propuso a calamaro formar parte de esa nueva aventura musical, pero para ello tenía que ir a españa.

el 28 de septiembre de 1990 andrés calamaro pisó por tercera vez suelo español, y fue para instalarse. inició así una nueva etapa en su carrera musical, uniéndose a los dos ex guitarras de tequila y al batería germán vilella. comenzó así la historia de los rodríguez.

la misma noche de su llegada a madrid, calamaro dio un improvisado concierto junto a unos amigos argentinos en la sala al-lab de la calle colón, en el barrio de malasaña, testigo de buena parte de la movida que acababa de terminar sus días. al poco tiempo, los cuatro -que estaban ya ensayando en el local de un conocido- se colaron en un concierto en la sala gas y se subieron al escenario para interpretar princesa de sabina acompañados por guillermo martín, guitarrista de desperados, que hizo de bajista.

al principio decidieron llamarse los locos, pero al saber que ya existía un grupo asturiano de ese nombre, decidieron cambiarlo por el de los rodríguez: a calamaro le hacía gracia lo que en este país significaba "un rodríguez" (él de hecho, era uno, ya que dejó a su familia en argentina). en invierno de 1990 se concentraron en las composiciones de su primer álbum. andrés mezcló el trabajo con el placer: a la puerta de la discoteca voltereta de madrid, surgió uno de sus mayores éxitos, engánchate conmigo. ese tema se incluyó después en el disco contando con la colaboración de antonio flores. durante la etapa de composición de su primer disco vivieron juntos en lo que había sido una peluquería de la calle martínez campos.

andrés componía los temas, que luego eran arreglados entre todos. el proceso de grabación se realizó en el estudio duplimatic de félix arribas, miembro de los pekenikes. con su ayuda, grabaron la primera maqueta y se la presentaron al productor carlos narea (miguel ríos, rico, hombres g, luz), amigo de andrés. éste les dio dos consejos: grabar ellos solos (sin la ayuda de arribas) y fichar por la discográfica independiente: pasión. hicieron las dos cosas y en la primavera de 1991 se salió su primer trabajo de estudio, buena suerte. se publicó en vinilo y entonces contenía tres temas menos que la versión en cd (que fue posterior): un día menos, tormentas de arena y demasiado tarde.

para la grabación de ese disco, contaron con guillermo martín de desperados, como bajista. su presentación oficial fue en la sala sirocco de madrid, pero la quiebra de su discográfica les hizo vender menos discos de los esperados, en vista del interés despertado en los nostálgicos seguidores de tequila, que en seguida les consideraron los sucesores de la mítica banda.

en navidades de 1991, los rodríguez decidieron piratearse a sí mismos y distribuir entre los amigos copias de sus directos. de ahí nació su segundo trabajo, disco pirata, editado en 1992 por rtve música, y que fue financiado íntegramente por ellos mismos y por su agencia de management, rumor.

en disco pirata incluyeron su primer concierto en américa, ofrecido en un macrofestival de caracas (venezuela) en el que interpretaron junto a fito páez los temas canal 69 y engánchate conmigo (recordemos que fito, además de amigo personal de los rodríguez, es cuñado de ariel, ya que está casado con su hermana y actriz cecilia rot). el resto de los temas se extrajeron, en su mayor parte, de los conciertos de madrid y barcelona.

en marzo de 1993 formaron parte de la representación española en el new music seminar de nueva york, junto a pep sala (sau) y barricada. para entonces habían fichado ya a daniel zamora como bajista. a partir de ese momento paso a ser el "quinto rodríguez". y precisamente durante todo ese mes y el de abril, grabaron en los estudios eurosonic de madrid, con la producción de nigel walker, los temas que formarían su tercer disco, que se llamó sin documentos y que fue, sin duda, su éxito más rotundo.

para entonces ya habían fichado con dro. ese verano el tema que dio título al disco, sonaba en todas partes y disputaba el nada honorífico título de "canción del verano" a juan luis guerra y los del río que arrasaban con macarena. más de 200.000 copias vendidas del álbum en españa y argentina y 46 actuaciones en nuestro país.

el año 1993 fue de los rodríguez. también recibieron el premio ondas 1993 al artista revelación.

1994 fue un año en el que no tuvieron tiempo más que para actuar. en total 57 conciertos en españa y 9 en argentina, escapadas que calamaro aprovechó para realizar otros proyectos, como sus colaboraciones en bandas sonoras de películas argentinas. el éxito de sin documentos había llegado sobradamente a su país natal: en el concierto de ciudad del plata reunieron a más de 100.000 personas. entre julio y diciembre de ese año trabajaron en la composición de los temas de su siguiente álbum.

en enero de 1995 se encerraron en el estudio de el cortijo de la sierra de ronda, en málaga, para grabar su cuarto álbum, palabras más, palabras menos, para el que tuvieron como productor a joey blaney, que había trabajado con artistas como keith richards y prince. se grabó todo allí, excepto los pianos de andrés y algunas voces, que se registraron en estudios de madrid.

a mitad de febrero, ariel, andrés y joey se marcharon a miami para realizar las mezclas de los 13 temas que formarían en álbum. el 24 abril de 1995 se puso a la venta el disco, en el que habían colaborado coque malla (voz en mucho mejor), joaquín sabina (compuso la letra de todavía una canción de amor), su amigo y compatriota sergio makaroff (coautor de la puerta de al lado) y raimundo amador (guitarra flamenca en para no olvidar).

el 28 de septiembre de 1995, la 2 de tve grabó un documental titulado nada especial, en el que recogieron, coincidiendo con el quinto aniversario del grupo, los temas de su último trabajo y declaraciones de artistas invitados.

ese mismo año, calamaro codirigió con tono errando el vídeo homónimo del álbum (palabras más, palabras menos) con tomas de la gira de 1995. otro vídeo del grupo consiguió el primer premio en el festival de vitoria de vídeos musicales. estaba dirigido por víctor coyote y era el de milonga del marinero y el capitán.

el 18 de julio de 1996 comenzaron en gijón la gira conjunta con joaquín sabina: contigo. aprovechando un alto en ese tour, los días 17, 18 y 19 de septiembre de ese año se metieron en un estudio para grabar algunos temas en acústico: el último trago, mucho mejor, extraño y mi enfermedad, tema que fue un gran éxito en latinoamérica en la versión de fabiana castillo y que es la canción favorita del futbolista maradona.

durante la gira con sabina grabaron varios conciertos y seleccionaron las versiones en directo de palabras más, palabras menos, grabado en el velódromo de anoeta de san sebastián el 14 de septiembre de 1996, y de me estás atrapando otra vez del concierto de la localidad madrileña de fuenlabrada del 16 de septiembre. con ellos, con los acústicos, dos maquetas (cuanto te has ido y la mirada del adiós, la que grabaron con félix arribas y que no se incluyó en buena suerte) y sus grandes éxitos, reunieron los 19 temas de hasta luego, un recopilatorio que les valió de carta de despedida para sus fans.

otro regalo para los compradores del álbum de despedida fue la versión club que el productor joey blaney hizo de aquí no podemos hacerlo, calamaro grabó de nuevo la voz para este tema.

el 30 de octubre de 1996, seis años después de comenzar su carrera juntos, los rodríguez anunciaron su separación y regresaron a sus proyectos en solitario. los rumores sobre las desavenencias personales entre los componentes de la banda se dispararon, y ellos no se tomaron la molestia de desmentirlos. en los créditos del álbum dieron las gracias a todos cuantos a lo largo de esos seis años habían creído en los rodríguez. entre ellos a los compañeros de profesión y escenarios: antonio flores, fito páez, javier andreu, joaquín sabina, raimundo amador, victor coyote y sergio makaroff. andrés calamaro y ariel rot han seguido con sus carreras en solitario.

germán vilella marchó a argentina, en principio de manera provisional, pero finalmente allí creó el grupo dukakis con el que ha seguido su carrera.

1998 después del éxito del disco despedida de los rodríguez (300.000 copias vendidas), y en vista de que el álbum se había convertido en una rareza difícil de comprar, dro decidió reeditar disco pirata en cd.

el 4 de diciembre de 2000 julián infante, julito, como le conocían sus amigos, murió víctima del sida, la misma enfermedad que en 1994 se llevó a su amigo y compañero en tequila, manolo iglesias. tenía 43 años. con él se fue el guitarrista más stoniano de la música española.

la multinacional dro -antes bandera de la música independiente- lanzó el 24 de junio de 2002 el álbum antológico para no olvidar. se trataba de un repaso exhaustivo a su carrera y a las mejores canciones que, en muchos casos, se convirtieron en auténticos himnos.

está antología está compuesta por dos cds y un dvd. los dos discos de audio encierran 33 canciones: 18 el primer disco y 15 el segundo. el cd 1 es el de los éxitos (sin documentos, engánchate conmigo, dulce condena, milonga del marinero y el capitán, palabras más, palabras menos y mucho mejor) y el cd 2, el de las rarezas, maquetas (peor es nada, algo se está rompiendo) e inéditos (hablando solo, todo es mentira, el profesional, tan solos).

el dvd, de casi tres horas de duración, incorpora cinco videoclips, dos making of, varios temas grabados en directo durante las giras de los años 1993, 1994 y 1996. asimismo presenta imágenes inéditas del grupo en dos documentales: uno que refleja el primer año del grupo y otro llamado hay camisetas para todos, rodado por el propio calamaro con su videocámara.

Horizontal Los Rodriguez

Deja un mensaje a Los Rodriguez

* Nombre:


* Mensaje:



Menú Principal
Ingrese sus datos
Usuario:

Password:


ADS
Vertical Los Rodriguez

Datos de Los Rodriguez

  # Estilos: Rock latino

  # Pais: España / Argentina

  # Integrantes: Andrés Calamaro Ariel Rot Julián Infante Germán Vilella

  # Agregado Por: angel_eru

  # Total Fans: 0

  # Sitio: http://www.arielrot.com/rot.htm

  # Diario: Escribir Diario Los Rodriguez

Ultimos Miembros del Club de Fans

    Total Fans: 0


    ¿Queres formar parte del Club de Fans de Los Rodriguez ?



    Otros videos de Los Rodriguez

    Reproducir toda la Lista





    Diseño y Programación por: Juan Sossa

    Normas y Privacidad | 2008-2017 DAVISSO | CONTACTO | Sitios